Logo Computerhoy.com

Crean un dispositivo para analizar ADN con un smartphone

Crean un dispositivo para analizar ADN con un smartphone
Un equipo de investigadores de la UCLA ha desarrollado un dispositivo con el que es posible analizar moléculas de ADN en cualquier lugar con un smartphone. 

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha desarrollado un dispositivo que puede convertir cualquier smartphone en un microscopio de fluorescencia avanzado capaz de analizar moléculas de ADN.

Este accesorio, que es ligero y compacto, está compuesto por un filtro de película delgada, una lente externa en miniatura para hacer alineaciones finas, un diodo láser y otros componentes integrados en una caja fabricada por una impresora 3D.

Unido a la cámara de cualquier teléfono inteligente, el dispositivo proporciona las mismas funciones que un microscopio de fluorescencia avanzado, pero con la ventaja de que sus costes de producción son muchísimos más baratos. Además, permite llevar a cabo análisis de manera remota, por lo que resulta muy útil para hacer diagnósticos en zonas con pocos recursos, ya que no es necesario un laboratorio. 

El dispostivo óptico tiene capacidad para visualizar, escanear y medir la longitud de las hebras de moléculas de ADN, que tienen un ancho de dos nanómetros, un espesor 50.000 veces más delgado que el cabello humano. 

Análisis de ADN y más, en las pantallas móviles del futuro

El procedimiento de análisis del ADN es el siguiente: en primer lugar, es necesario aislar las moléculas de ADN y utilizar etiquetas fluorescentes, un proceso que se puede llevar a cabo incluso fuera del laboratorio, en lugares remotos y con recursos limitados.

A continuación, el ADN se analiza a través de la interfaz para el smartphone que ha desarrollado el equipo, y se envía la información escaneada a un servidor remoto del laboratorio de la UCLA, donde se lleva a cabo la medición de las moléculas. El proceso tarda en completarse menos de diez segundos

Mediante este proceso es posible diagnosticar de manera remota diversos tipos de cáncer, el Alzheimer y otras enfermedades del sistema nervioso, así como detectar resistencia a los medicamentos en las enfermedades infecciosas, como la malaria. 

[Fuente: EurekAlert!]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: ADN