Logo Computerhoy.com

Crean en Japón una pantalla que se puede dividir cortándola

Leandro Crisol

Crean en Japón una pantalla que se puede dividir cortándola

Con el paso de los años las pantallas que utilizan todos nuestros dispositivos electrónicos están avanzando enormemente, no solo en lo que respecta a la reducción de sus costes de producción. Ya hemos visto proyectos de pantallas flexibles e incluso plegables, por lo que parece que en el futuro estos elementos no tendrán nada que ver con los de hoy en día.

Lógicamente, las pantallas que hoy en día utilizamos en teléfonos móviles y monitores cuentan con sus limitaciones, pero es posible que unos investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Materiales de Japón haya logrado dar con la clave para crear pantallas que pueden ser cortadas con unas tijeras sin destruir la pantalla en sí.

De hecho, la pantalla solo necesitaría unos pocos segundos tras realizar el corte para reajustarse automáticamente a su nueva forma, y sería capaz de mantener información de cara al usuario cuando esté apagada. Esto podría ser útil para varios aspectos como simplemente estéticos, aunque quién sabe cómo podríamos utilizarlo.

Sin embargo, como toda tecnología experimental, existen una serie de limitaciones con el prototipo que podéis ver en la imagen que encabeza el artículo. Por ejemplo, el que manejan actualmente en este centro de investigación de Japón solo puede mostrar un único color (a diferencia de los millones de nuestras pantallas actuales) y tiene un área limitada.

Un nuevo método permite integrar pantallas flexibles en la piel

Como ya sabréis, las pantallas que actualmente existen en el mercado no pueden ser cortadas debido a que los componentes y elementos que están dentro necesitan estar sellados. Las pantallas LCD tienen líquido en su interior que debe recibir electricidad constantemente, mientras que las pantallas OLED son susceptibles al oxígeno y al agua.

En este caso, el prototipo desarrollado utiliza un polímero híbrido metálico/orgánico el cual es pulverizado en un material flexible para formar un revestimiento resistente al oxígeno y la humedad. El potencial para una tecnología así no está muy claro, aunque podrías ser capaz de crear tus propios wereables, o construir tu propio smartwatch.

[Fuente: NIMS]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Japón, Pantallas