Logo Computerhoy.com

Crean lámparas con plantas que obtienen la energía del suelo

Crean lámparas con plantas que obtienen la energía del suelo
Investigadores de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú han creado lámparas a partir de plantas que obtienen la energía de los nutrientes del suelo.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Perú ha desarrollado una lámpara a partir de plantas que tiene la capacidad de obtener la electricidad que necesita para iluminar de los nutrientes que se encuentran en la tierra. 

La electricidad es un bien escaso en muchas zonas del planeta, como en algunas áreas rurales de Perú. Lamentablemente, cuando cae la noche los habitantes de estos lugares no cuentan con alternativas para poder iluminarse y continuar llevando a cabo sus tareas. 

Para solucionar este problema, los investigadores de UTEC han encontrado una manera de conseguir electricidad con los elementos que están al alcance de estas personas: tierra y plantas. Y es que el suelo contiene de manera natural componentes de los que se puede extraer energía, como el zinc, el cobre y el hierro. 

Aprovechando estos elementos, los científicos han desarrollado lámparas con plantas gracias a un innovador sistema de generación de energía renovable y alternativa. La plataforma tiene la capacidad de obtener electricidad a partir de los nutrientes de la tierra y de los microorganismos, llamados geobacterias, que generan electrones libres que se pueden almacenar en una batería a través de electrodos.

"Ponemos la planta y la tierra en un contenedor de madera con un sistema de riego establecido con anterioridad y debidamente protegido", explica Elmer Ramírez, director del equipo. "Luego introducimos el sistema de generación de energía dentro del contenedor y los electrodos convierten los nutrientes en energía eléctrica", concluye.

Lámpara que funciona con agua y sal te permite cargar el móvil

La lámpara de planta cuenta con una bombilla LED de bajo consumo y puede proporcionar dos horas de luz al día gracias a la electricidad obtenida del suelo. De este modo, lo único que necesitan las personas que habitan en zonas sin corriente eléctrica es regar la planta para poder disfrutar de la iluminación. 

Los investigadores están seguros de que las lámparas de planta mejorarán la calidad de vida de las familias de las comunidades sin recursos, ya que les permite acceder utilizar la energía renovable para tener luz en los hogares y con la que ofrecer a los niños más horas de estudio y trabajo escolar, entre otros usos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.