Logo Computerhoy.com

Crean un material que viaja infinitamente rápido por la luz

Gonzalo Sevilla

Crean un material que viaja infinitamente rápido por la luz

Investigadores de la Universidad de Harvard han anunciado en un comunicado reciente que habían desarrollado con éxito un medio de manipulación de luz a escala nanométrica.

¿Qué quiere decir este hallazgo? Imagina la fibra óptica en todas partes, por ejemplo. El equipo de investigación informa que ha desarrollado un metamaterial en un chip a partir de pilares de silicio insertadas en polímero y envueltas en una película de oro.

Esto exhibiría un índice de refracción de cero. Esto, básicamente significa que la fase de luz que pasa a través de este material puede viajar infinitamente más rápido y sin violar las leyes conocidas de la física.

La luz que pasa a través de este metamaterial se mueve a 299.792.458 m/s, siendo la velocidad más rápida del universo.

Crean un material que viaja infinitamente rápido por la luz

Sin embargo, la velocidad de la luz también se puede medir por la velocidad de fase, aquella en la que las cretas e longitud de onda de luz se mueven.

Las medidas de velocidad de fase se condensan o se alargan dada que la longitud de onda de la luz viaja a través de un material.

Si haces brillar, por ejemplo, una luz en el agua, la luz se “aplasta” ligeramente porque el medio líquido es más denso que el ambiente.

Por el contrario, si haces brillar una luz en el fondo de la piscina, la longitud de onda se alarga una vez que llega a la superficie.

IBM usa Watson para enseñar habilidades sociales a los robots

En cambio, con un material como este, la refracción es cero. Cuando la luz pasa a través de éste, las crestas y valles se extienden infinitamente para crear una línea plana con oscilaciones en tiempo, pero no en espacio.

El aplanamiento de la longitud de onda permite que sea manipulado fácilmente sin perder nada de energía.

Y esto, finalmente, se traduce en que la potencia en el sector industrial, sobre todo en las telecomunicaciones o en la computación cuántica, es ilimitada.

“En la óptica cuántica, la falta de avance de fase permitiría a los emisores cuánticos en una cavidad de índice cero emitir fotones que siempre están en fase entre sí”, afirma Philip Munoz, coautor de la investigación. “También podría mejorar el entrelazamiento entre bits cuánticos”, algo que podría resultar revolucionario en las telecomunicaciones.

[Fuente: Engadget]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios