Logo Computerhoy.com

Crean un nanogenerador que produce energía cuando se estira

Crean un nanogenerador que produce energía cuando se estira
Investigadores del Instituto Coreano Avanzado de Ciencia y Tecnología han desarrollado un nanogenerador que produce energía cuando se estira o se dobla. 

Un equipo de investigadores del Instituto Coreano Avanzado de Ciencia y Tecnología (KAIST) ha desarrollado un nanogenerador capaz de producir una gran cantidad de energía cuando se estira o se dobla. 

En un mundo en el que la tecnología es cada vez más portátil, se requieren más que nunca materiales flexibles que permitan llevar los dispositivos con nosotros con más comodidad.

Los terminales con pantallas que se doblan, los smartwatches, las bandas de fitness y demás wearables son una prueba de la necesidad cada vez mayor que tienen las nuevas tecnologías de incorporar componentes elásticos.

Con la flexibilidad en mente, el equipo de científicos del KAIST ha creado un generador de un tamaño muy pequeño que puede producir una gran cantidad de energía al doblarse o estirarse. En este vídeo puedes ver una demostración del funcionamiento del nanogenerador.

Está compuesto por un material elástico que incorpora en el centro un componente piezoeléctrico que emplea electrodos extensibles muy largos a base de nanocables de plata.

Como puedes ver, es extremadamente fácil de utilizar y permite obtener un alto rendimiento energético a partir de energía mecánica con salida de alta potencia. 

Además, según explican los investigadores, tiene una excelente durabilidad, que está estimada en unos 104 ciclos de carga. Esto es posible gracias a la capacidad de relajación no destructiva de los electrodos utilizados. 

En una prueba de rendimiento reciente, el nanogenerador piezoeléctrico del KAIST ha conseguido el récord mundial de eficiencia energética en un factor de 40 a través de un proceso de despegue láser de base inorgánica.

PowerSpot: carga tu móvil con agua y en cualquier lugar

Es capaz de generar salidas de una potencia suficiente para alimentar 100 luces LED sin mostrar signos de degradación hasta después de los 104 ciclos de carga.

El nanogenerador flexible y de alto rendimiento energético puede revolucionar la tecnología moderna, haciendo posible que se pueda cargar cualquier terminal de una manera muy fácil a partir de energía mecánica. 

[Fuente: EurekAlert! y WT Vox]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: cargador, Baterias