Logo Computerhoy.com

Crean un nuevo método para fabricar grafeno a gran escala

Crean un nuevo método para fabricar grafeno a gran escala
Un equipo de investigadores ha descubierto un nuevo método de fabricación de grafeno a gran escala, lo que permitiría su comercialización a un coste más bajo.

Un equipo de investigadores del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL), en EE.UU., ha descubierto un nuevo método que permite la fabricación de grafeno a gran escala, lo que haría posible su comercialización a un precio más bajo.

Aunque Samsung ya anunció el año pasado que era capaz de producir grafeno a gran escala, todavía no hemos visto que se extienda su uso en los dispositivos electrónicos.

Y es que el elevado coste de fabricación de este material es uno de los principales problemas para su desarrollo comercial, porque sus extraordinarias propiedades y su infinidad de beneficios están más que probados. 

El grafeno es un material bidimensional fino, ligero y muy resistente que, debido a sus propiedades eléctricas, mecánicas y ópticas, tiene un gran potencial para revolucionar la electrónica y la informática, entre otras industrias.

Descubre todas las ventajas y beneficios del grafeno

El descubrimiento del equipo del ORNL, que ha hecho posible la fabricación de grafeno mediante un método que se basa en la deposición química de vapor, marcaría el comienzo de una nueva era en la electrónica flexible y permitiría un desarrollo comercial que hasta ahora se había visto frenado por los elevados costes de producción. 

La deposición química de vapor es una técnica utilizada en la producción industrial de semiconductores, que implica la exposición de productos químicos a las condiciones donde se depositan películas finas del producto deseado.

Mediante este método, los investigadores han podido producir hojas de 2x2 pulgadas de compuestos de polímeros de grafeno, mientras que otros científicos emplean partículas diminutas u otros nanomateriales de carbono que son difíciles de dispersar en el polímero.

Además, se eliminan los problemas de escamas y el material resultante, con menos grafeno real, presenta mejores propiedades eléctricas. 

Aprende más sobre el grafeno, el material del futuro

"Hemos sido capaces de utilizar la deposición química de vapor para hacer un laminado nanocompuesto que es conductor de la electricidad con una carga de grafeno 50 veces menor", señala Ivan Vlassiouk, un miembro del ORNL.

La necesidad de menos grafeno es la clave para hacer que la comercialización del material sea competitiva. Si esta técnica demuestra que es fiable, rentable y escalable, el descubrimiento de estos investigadores abriría las puertas a la aplicación del grafeno a todo tipo de industrias

[Fuente: EurekAlert!]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: producción, grafeno