Logo Computerhoy.com

Crean un ordenador más pequeño que un grano de arroz

Crean un ordenador más pequeño que un grano de arroz
No hay duda de que los ordenadores de bolsillo tamaño USB están de moda, pero Michigan Micro Mote (M^3) va más allá: es más pequeño que un grano de arroz. 

En los últimos meses, hemos podido comprobar que un ordenador cabe en un USB, y que para transformar una simple pantalla en un PC completo lo único que se necesita es conectar un pendrive.

En la Universidad de Michigan han ido un paso más alla en lo que a tamaño se refiere con Michigan Micro Mote (M^3): ya no hablamos de ordenador de bolsillo, sino de microordenador. Se trata de un sistema informático completo contenido en un tamaño más pequeño que el de un grano de arroz, equivalente a un cubo con 1 mm. de base. 

El Micro Mote dispone de todos los elementos de un ordenador: entrada, procesamiento, almacenamiento y salida de datos. El secreto de su tamaño reside en el minúsculo procesador Phoenix, que se caracteriza por su eficiencia energética, uno de los principales aspectos a tener en cuenta para desarrollar dispositivo pequeños. 

Para alimentar la batería, el M^3 contiene células solares que pueden tomar la energía tanto de la luz solar como de la artificial, lo que le permite funcionar de manera permanente.

Actualmente, este microordenador se está empleando para tomar imágenes, medir la presión y la temperatura.

Sin embargo, en la Universidad de Michigan señalan que las aplicaciones clave del M^3 son la seguridad personal y la información. Por ejemplo, se puede emplear para filmar un negocio o una casa de manera secreta, o como sistema de medición de las constantes vitales en medicina. 

Además, sus desarrolladores indican que puede funcionar como un sensor inteligente para dar a los objetos cotidianos capacidades de computación. 

Chromebit, un Chromebook en un pendrive por menos de 100 euros

Aunque problemente el Micro Mote sea el PC más pequeño del mundo, de momento no está pensado para su comercialización masiva como ordenador personal.

Como te decíamos al principio, en los últimos meses hemos podido ver diferentes ordenadores USB completos y asequibles. Uno de los primeros ejemplos que vimos en el mercado fue el MeeGoPad T1, un PC de fabricación china con Windows 8 que puede adquirirse por 80 euros.

El Intel Computer Stick, la alternativa de Intel, está a la venta por un precio de 140 euros. La opción de Google es el Chromebit, un Chromebook que cabe en un pendrive y que puedes comprar por 100 euros

[Fuente: Daily Mail]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ordenadores