Logo Computerhoy.com

Crean una red de telefonía móvil a través de drones

Drones que crear red telefónica

La innovación es santo y seña del Mobile World Congress, tal y como reza su lema "al filo de la innovación" y así también lo demuestran muchas de las empresas que aquí se estan dando cita durante estos primeros días de Marzo. Una de ellas es Star Solutions, la cual está desarrollando la primera red telefónica con drones que puede ser utilizada para la búsqueda y rescate y misiones de ayuda, entre otras cosas.

Estos drones especialmente diseñados para configurar una red telefónica en zonas donde no hay cobertura serán capaces de sobrevolar zonas geográficas preestablecidas para proporcionar red móvil en areas donde pueda haber dispositivos móviles en busca de cobertura.

Dado que el propio dron estará transportando una red, éste sera capaz de enviar mensajes o llamar a un dispositivo, enviar instrucciones o recibir información de alguien.

Por ejemplo, si un grupo de montañeros se quedan varados en un lugar remoto donde no hay cobertura de telefonía móvil, la red celular basada en drones creará una nueva red para permitir que un equipo de búsqueda y rescate pueda localizarlos.

De esta forma, todo lo que necesita un excursionista es un teléfono móvil con un poco de batería, para lograr la comunicación cuando el dron vuele por encima de él.

Sistema inalámbrico portátil IMPAC

Esta red telefónica creada con drones es el producto estrella que Star Solutions presenta en el MWC, sin embargo, su principal producto e insignia es el sistema IMPAC.

El sistema inalámbrico portátil IMPAC es la red celular más pequeña del mundo. IMPAC ofrece una red telefónica independiente para lugares aislados donde no hay servicio de teléfono en absoluto.

La unidad tiene el tamaño de una mochila y puede estar funcionando tres minutos, por lo que está dirigido al personal de primeros auxilios como equipos de seguridad pública, militares o de emergencia que necesitan redes de comunicaciones instantáneas y portátiles que se crean inmediatamente.

Puede soportar hasta 30 llamadas simultáneas en un radio de hasta 3 kilómetros, aunque puede llegar más lejos en lugares de mayor altitud.

Un pequeña terminal satélite también se puede configurar para proporcionar conectividad a los que están fuera de la red inmediata y así poder hacer llamadas externas, ya que tanto el IMPAC como la terminal satélite tienen capacidad Wi-Fi.

Usando una tablet conectada al IMPAC a través de la red inalámbrica, ésta se puede convertir en un controlador de red que puede gestionar y coordinar el equipo usando la red.

Cada usuario aparecerá en la pantalla de la tablet, y, tocando los iconos que representan los diversos usuarios, las personas individuales pueden ser contactados por teléfono o mensaje de texto. Grupos de individuos en la red también pueden ponerse en contacto de forma simultánea para las llamadas multi-conferencias. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: telefonía, drones