Logo Computerhoy.com

Crean un robot que puede imprimir en el aire puentes en 3D

Crean un robot que puede imprimir en el aire puentes en 3D
El laboratorio MX3D ha desarrollado un robot capaz de imprimir en el aire infraestructuras en 3D, como puentes, en cualquier lugar y sin intervención humana. 

MX3D, un laboratorio que se dedica a la innovación en la impresión 3D, ha desarrollado un robot capaz de imprimir en el aire infraestructuras tridimensionales, como puentes, en cualquier lugar y sin necesidad de intervención humana. 

Uno de los proyectos que esta empresa está llevando a cabo para demostrar la viabilidad de su tecnología es la construcción de un puente en Ámsterdam. La estructura estará impresa en metal y el diseño contará con adornos. La construcción dará comienzo a partir del próximo mes de septiembre, aunque todavía no se ha confirmado la ubicación exacta dentro de la ciudad. 

El proceso de desarrollo de este puente ha consistido, en primer lugar, en el diseño de la estructura, que se ha llevado a cabo utilizando un software de Autodesk, compañía que a su vez está también colaborando en el proyecto, entre otras muchas. Después, el equipo ha realizado pruebas de materiales y de trazado de la estructura, y el siguiente paso sería la fabricación definitiva.  

La mayoría de las impresoras 3D utilizan resina o material plástico para fabricar los objetos, pero el puente de MX3D usará un nuevo compuesto de acero desarrollado por la Universidad de Delft de los Países Bajos. Este material se caracteriza por ser tan fuerte como el acero pero con la capacidad de poder ser manipulado gota a gota por la impresora. 

El puente terminado medirá algo más de siete metros y será lo suficientemente resistente como para soportar el tráfico de viandantes de Ámsterdam. En la página web de MX3D se podrá seguir la evolución del proceso.

El diseñador de la estructura, Joris Laarman, considera que es un importante paso para avanzar en el desarrollo de tecnología robótica rentable. Este avance permite hacer uso de la impresión 3D a gran escala para fabricar objetos bonitos y funcionales, relacionados con las infraestructuras habitacionales y elaborados con materiales sostenibles, algo que puede revolucionar el futuro de la construcción.

[Fuente: MX3D]

Inicia construcción de casa impresa en 3D en Holanda

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: robot