Logo Computerhoy.com

Crean un sistema para enviar y probar bebidas a través de Internet

probar bebidas internet
Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur han creado un sistema para enviar y probar bebidas digitalmente a través de Internet.

En muchas ocasiones, las funciones que nos proporciona la tecnología pueden llegar a parecer magia, y esta es una de ellas. Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur ha desarrollado un sistema que permite enviar bebidas a través de Internet, de tal forma que el destinatario pueda probar el sabor del líquido que está tomando el emisor. 

Pero, ¿cómo es esto posible? El método que utiliza este equipo permite algo así como teletransportar el sabor de la bebida. Para ello, la plataforma se compone de tres elementos: por un lado, un aparato equipado con un sensor que tiene la capacidad de capturar la información del líquido, como el color y su valor de pH; por otro lado, una base que almacena y envía los datos de la bebida original; y en tercer lugar un vaso preparado para simular virtualmente las propiedades de la bebida utilizando únicamente agua corriente. 

Su funcionamiento es el siguiente: el emisor sumerge el aparato con el sensor en la bebida que quiere enviar para que el sistema identifique y guarde el color y la acidez del líquido original. A continuación, se coloca la punta del sensor en el hueco correspondiente de la base, y el sistema envía los datos a través de Internet a otra plataforma, que será la encargada de simular digitalmente la bebida. 

Fabrica tu propia cerveza casera con estos kits de Amazon España

Cuando el dispositivo del receptor recibe la información, un electrodo situado en el borde del vaso especial recrea el sabor del líquido original a través de la estimulación eléctrica de las papilas gustativas, y unos diodos LED reproducirán su color. Así, para probar la bebida que nos han enviado, lo único que hace falta es que el vaso esté lleno de agua, y ésta adquirirá el color y el sabor del brebaje primario como por arte de magia. 

Holoportation, así es el teletransporte holográfico del futuro

Nimesha Ranasinghe, responsable de la investigación, ha probado la eficacia del dispositivo enviando limonada digitalmente. En el estudio participaron trece voluntarios, que degustaron una variedad de limonadas reales y virtuales. La mayoría de los individuos percibieron que la limonada original era más agria que la virtual, aunque es posible que esto fuera en base a su color. 

El equipo quiere seguir trabajando para optimizar el sistema de envío digital de bebida y poder simular también el olor de los líquidos, ya que sin éste no es posible reproducir el verdadero sabor. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.