Logo Computerhoy.com

Crean unas gafas OLED que ayudarían a personas ciegas

Julio López

Gafas para invidentes
Investigadores de la Universidad de Oxford están desarrollando unas gafas con tecnología OLED que serviría de gran ayuda a personas ciegas o con problemas de visiónEquipadas con sensores y cámaras, dotarían de información espacial a su usuarioSe prevé su producción para finales de 2014

Los investigadores de la Universidad de Oxford están trabajando en un proyecto que podría suponer un antes y un después en el segmento de las gafas. Estan desarrollando unas lentes que podrían ayudar a personas invidentes.

Según ha detectado el equipo de investigación, el 75% de las personas invidentes tienen la capacidad de detectar la luz. Así que han desarrollado unas gafas para ciegos o personas con deficiencia visual que, efectivamente, sean capaces de detectar ciertos niveles de luz.

Partiendo de esa base se han puesto manos a la obra para crear unas gafas adaptadas a las personas invidentes.

Estas no son unas gafas corrientes, como las que estamos acostumbrados a ver o utilizar en la vida diaria. La tecnología OLED juega en este par de anteojos, un papel fundamental. Además incorpora un par de cámaras que dotan de información espacial a su usuario. 

Las gafas cuentan con sensores que recogen datos a través de dos cámaras, un giroscopio, una brújula y GPS. Estos sensores son capaces de captar el movimiento, la dirección y la ubicación exacta de los objetos que el usuario tenga delante. 

Toda esta información es recibida en un procesador de bolsillo que transmite posteriormente a las lentes y representa con una serie de luces. 

La tecnología OLED tiene la capacidad de mostrar diferentes colores e intensidades de luz gracias a lo cual puede indicar la distancia de un objeto. No sólo eso, también detecta el movimiento o estatismo de cualquier cuerpo.

La preocupación de las compañías tecnológicas por mejorar la vida de personas discapacitadas también se dejó ver en las Sony Enterainment Access Glasses.

Además, estos anteojos incorporan un auricular a través del cual, un software de voz "podría dar direcciones, e incluso leer líneas de autobús o señales" según afirma el equipo en su web oficial

La utilidad de estas gafas, dicen sus creadores, se puede extender a personas con diferentes problemas ópticos como cataratas, degeneración macular relacionada con la edad, etc. 

Todavía no hay fecha exacta para el comienzo de la producción de estas gafas pero se estima que sea a finales de 2014

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: OLED, gafas