Logo Computerhoy.com

¿Cuántos Bitcoins podrías minar con tu hardware?

¿Cuántos Bitcoins podrías minar con tu hardware?

Actualmente usamos los ordenadores para muchas y variadas tareas, desde trabajar, navegar, jugar o como centro multimedia, hasta convertir tu PC en una máquina de hacer dinero. Sí, así como suena.

Desde hace ya algunos años las monedas criptográficas, con el Bitcoin a la cabeza como máximo representante, han permitido convertir a tu PC en una máquina capaz de generar pequeñas cantidades de dinero en forma de estas criptomonedas, a cambio de resolver ciertos algoritmos y gestionar las propias transacciones que se realizan en esta moneda. Esta actividad se ha dado a conocer como minar Bitcoins (o cualquier otra criptomoneda).

El elevado valor de esta moneda virtual, que en la actualidad supera ampliamente los 2.000 euros, lo han elevado a la categoría de inversión por los beneficios que puede aportar en el futuro, y puede ser un importante aliciente para ponerle el casco de minero a tu equipo y empezar a ganar algo de dinero con él.   

No obstante, no todo es tan sencillo como darle al botón de encendido de tu equipo y empezar a ganar dinero minando Bitcoins. El hardware de tu equipo es un factor básico en el minado y marcará la diferencia entre ganar dinero con las criptodivisas o incluso perder dinerominando Bitcoin.

Hardware para minar Bitcoin, ¿cuál es el secreto?

Para minar Bitcoin o cualquier otra criptomoneda tu equipo debe estar permanentemente resolviendo complejos algoritmos que pondrán al límite la capacidad de procesamiento de su hardware. Cuanto más eficiente sea resolviendo esos cálculos, mayor será la recompensa.

¿Qué es Bitcoin? ¿Cómo funciona? ¿Dónde se compran?

Las diferentes monedas virtuales utilizan diferentes algoritmos en los que se utiliza más intensamente la potencia de cálculo del procesador o de las tarjetas gráficas. En el caso del Bitcoin en concreto, la potencia de las GPU marca una importante diferencia con respecto a la del procesador, aunque en otras, es justo al contrario.

Por ello, contar con una o varias tarjetas gráficas de gama alta aumentará la potencia de minado de Bitcoins de tu ordenador haciendo que consiga más Bitcoins en menos tiempo. En contrapartida, instalar una o varias tarjetas gráficas hace que sea más complicado recuperar la inversión y abre una puerta al fiasco de tu PC para minar Bitcoin.

Hardware para minar Bitcoin, ¿cuál es el secreto?

En Internet puedes encontrar miles de análisis donde se mide la potencia del hardware implicado en el minado de Bitcoins asignándoles el Hash por segundo (H/s) como unidad cuantificadora de su potencia de minado.

Esta potencia se define como la capacidad del hardware para convertir una cadena asignada en un Hash válido utilizando el algoritmo asignado por la criptomoneda. En función de la potencia del hardware, puedes encontrar este parámetro expresado en miles de Hash por segundo (kiloHash o kH/s), millones (MegaHash o MH/s), miles de millones (GigaHash o GH/s) o millones de millones (TeraHash o TH/s)

¿Por qué es imposible comprar una AMD Radeon RX 570 o RX 580?

Es importante disponer de un hardware equilibrado que ofrezca una buena potencia a un precio muy contenido para, de ese modo, optimizar la inversión en el hardware para el minado de Bitcoins.

El valor de la electricidad en el minado de Bitcoins

Para terminar de complicar las cosas, entra en juego el precio de la electricidad que tu equipo consume durante las 24 horas del día que estará funcionando, y que debe descontarse de los beneficios que se obtienen del minado de Bitcoins. Si tu hardware ni siquiera consigue minar por un valor superior a la electricidad que consume para ello, el balance será negativo y estarás perdiendo dinero.

Con estos PC Gaming puedes minar y minar durante meses

En este parámetro, el consumo eléctrico de tu hardware también es un factor determinante para obtener beneficios minando Bitcoins ya que, a medio plazo, una GPU con una buena potencia para el minado de Bitcoins que tenga un bajo consumo energético, será más rentable que una con algo más de potencia y un consumo eléctrico elevado.

El valor de la electricidad en el minado de Bitcoins

Cómo saber si mi hardware es rentable para minar Bitcoins

Internet está repleto de calculadoras que, con solo introducir una serie de parámetros sobre tu hardware, pueden calcular si tu hardware resulta rentable para minar Bitcoins. No obstante, conocer estos parámetros no siempre resulta una tarea sencilla, por lo que te recomendamos hacer una visita a la calculadora de rentabilidad de NiceHash, una de las opciones más fáciles para comprobar la rentabilidad de tu PC para minar Bitcoins.

Ethereum, el nuevo Bitcoin que ha subido un 4000% en un año

Una vez has accedido a la calculadora de rentabilidad del hardware para minado de Bitcoin, selecciona el hardware de minado o GPU en la lista desplegable. En este listado encontrarás los dispositivos y GPUs de minado más populares.

Después, en el apartado Currency establece el Euro como moneda e introduce el precio que pagas por la electricidad en el campo Electricity cost. Encontrarás este dato en tu factura de luz. Después solo tienes que pulsar sobre el botón Calculate.

Cómo saber si mi hardware es rentable para minar Bitcoins

La calculadora de rendimiento para el minado de Bitcoin no solo tendrá en cuenta el precio de compra del hardware que utilices para minar, sino que también tendrá en cuenta el precio de la electricidad y el rendimiento que ofrece ese hardware con los distintos algoritmos que se utilizan para el minado de las criptomonedas ya que el resultado puede variar de forma notoria.

Además, también muestra una serie de gráficos en los que se muestra un histórico de la rentabilidad de ese hardware, ya que un simple cambio en los controladores puede provocar un aumento de su rendimiento, algo muy a tener en cuenta a la hora de elegir el hardware adecuado para tu PC para minar Bitcoins.

Qué es y cómo funciona Monero, la alternativa anónima a Bitcoin

Al final de la página, la calculadora de NiceHash te muestra la estimación de ingresos y gastos para ese hardware, indicando cuántos Bitcoins podrías minar con tu hardware y descontando a esas ganancias el coste del consumo eléctrico del hardware en cuestión.

Calculadora de rentabilidad del hardware para minado de Bitcoin

De ese modo, podrás ver el beneficio (o pérdida) resultante del minado diario, semanal, mensual o anual.

Justo debajo de esa estimación de rentabilidad, se muestra un dato que también resulta de gran importancia para la rentabilidad del hardware de minado: el ROI o retorno de la inversión. Aquí se indica el número de días necesarios para amortizar el importe pagado por el hardware de minado de Bitcoins, momento a partir del cual a las ganancias solo se le restarán los costes eléctricos, por lo que la rentabilidad aumentará.

A menor tiempo de ROI para tu hardware, antes comenzará a ser realmente rentable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.