Logo Computerhoy.com

La densidad de las memorias flash supera a los discos duros

Juan Carballo

La densidad de las memorias flash
Las unidades SSD han mejorado los Tb por pulgada de las HDD, pero todavía queda un largo recorrido hasta que los precios de ambas tecnologías sean paritarios. 

La memoria flash NAND ha superado la densidad de área de las unidades de disco duro (HDD) de acuerdo con un informe presentado en el IEEE International Solid State Circuits Conference (ISSCC) de San Francisco. El año pasado, Samsung documentó que sus productos flash NAND 3D habían alcanzado los 1.19Tb por pulgada cuadrada (Tbpsi); en esta edición de 2016, Micron, una compañía que fabrica este tipo de semiconductores, demostró que su NAND 3D había alcanzado los 2.77Tbpsi en el laboratorio.

La densidad más alta de productos HDD ronda los 1.3Tbpsi según Tom Coughlin, presidente de Coughlin Associates, pero la mayoría de discos duros actuales están muy por debajo de esta marca. Por ejemplo, la unidad de Seagate tiene una densidad máxima de área de 850Gbpsi. “La memoria flash se está desarrollando y, desde luego, consigue competir en términos de densidad de almacenamiento superficial, pero los chips son todavía más caros de fabricar que los discos duros”.

Los discos duros anunciados desde el tercer trimestre de 2014 al tercer trimestre de 2015 aumentaron su densidad de superficie aproximadamente un 60%. “Los discos duros no han dejado de evolucionar” dijo Coughlin. Los principales fabricantes de SSD, como Samsung, han anunciado que la frontera de los 15TB en unidades de estado sólido de 2.5 pulgadas está muy cerca. Fixtars, una compañía con sede en Tokio, lanzará un SSD de 13TB de 2.5 pulgadas por 13.000 dólares.

Consejos y claves para comprar discos SSD

Durante su presentación en la ISSCC, representantes de Samsung analizaron el gráfico de la evolución de la tecnología de almacenamiento. El gigante asiático dijo que en el 2015 la memoria flash NAND ya había superado al almacenamiento convencional (discos duros y unidades magnéticas). “Esto no significa que el precio se vaya a igualar con los discos duros porque las fábricas para construir flash son mucho más caras que las fábricas de discos duros. En especial la NAND 3D, que es algo así como una planta de 10.000 millones de dólares” dijo Coughlin.

Evolución de la tecnología de almacenamiento magnética

Fabricantes como Micron e Intel están abriendo nuevas instalaciones o renovando las ya existentes para aumentar la producción 3D y disminuir costes. De acuerdo con un informe de DRAMeXchange, la bajada de precios de los SSD también ha favorecido la inclusión en los ordenadores portátiles. Se espera que en el 2016 una cuarta parte de los ordenadores portátiles utilicen esta tecnología, en el 2017 el 31% y en 2018 el 41%.

Los mejores discos duros SSD de 250 GB

Coughlin confía en que los productos NAND 3D alcancen la paridad de precios con los discos duros para el año 2017. “Es posible, pero requiere que los fabricantes de unidades de disco duro dejen de tratar de aumentar su capacidad”. 

[Fuente:pcworld]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: SSD, Almacenamiento