Logo Computerhoy.com

Desarrollan una alternativa no tóxica para las baterías

bateria no toxica
Ingenieros del MIT han desarrollado un generador de energía que constituye una interesante alternativa no tóxica para las baterías de nuestros dispositivos.

Uno de los problemas de las baterías que utilizamos hoy en día para alimentar todos nuestros dispositivos es que sus materiales son tóxicos. Por este motivo, son una de las principales fuentes de basura electrónica y es necesario efectuar un tratamiento costoso para desecharlas o reciclarlas. 

Sin embargo, estos inconvenientes se podrían solucionar en un futuro no muy lejano gracias a un grupo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que ha fabricado un sistema portátil y no tóxico capaz de generar electricidad. Está compuesto por un alambre hecho con nanotubos de carbono que ha sido diseñado para aprovechar el calor sin utilizar ingredientes tóxicos.

Su funcionamiento es el siguiente: cuando se calienta el dispositivo de un extremo a otro, se produce una corriente eléctrica. La energía se genera debido a que el pulso de calor empuja a los electrones a través del cable de nanotubos de carbono. Para aplicar la temperatura de forma gradual se utiliza un recubrimiento de un material combustible, que se enciende para que al quemarse se distribuya el calor de manera progresiva. 

Batería no tóxica

Hasta ahora, los experimentos se habían llevado a cabo en el laboratorio a pequeña escala, de forma que los generadores eran capaces de producir muy poca cantidad de energía. Pero los investigadores han conseguido aumentar la eficiencia del proceso más de mil veces y han fabricado dispositivos que pueden presentar un rendimiento similar al de las mejores baterías

Sus desarrolladores aseguran, además, que este generador permite obtener potentes ráfagas de energía que no es posible conseguir a partir de las baterías, con la ventaja de que sus materiales no son tóxicos para el medio ambiente. 

Esta batería ecológica está fabricada con hojas

El equipo de ingenieros tiene que continuar trabajando en el desarrollo y la optimización de esta alternativa no tóxica a las baterías, y señalan que todavía tardaremos unos años en ver el producto en el mercado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.