Logo Computerhoy.com

Desarrollan una batería fabricada con manzanas podridas

bateria de manzanas podridas
Un equipo de investigadores ha creado una batería de iones de sodio que utiliza manzanas podridas para almacenar la energía. Es durable, eficiente y barata de producir. 

Seguro que no es la primera vez que escuchas que hay baterías fabricadas con productos o desechos orgánicos, como patatas, hojas, cáscaras de melón, limones o plantas.

Ahora, un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología Karlsruhe de Alemania ha aprovechado esta idea, pero en su caso han optado por emplear manzanas podridas para desarrollar su sistema de almacenamiento de energía. 

El grupo de científicos ha descubierto que los residuos de esta fruta tienen excelentes propiedades electroquímicas. Gracias a esta característica, estos desechos resultan perfectos para fabricar un material muy eficiente con el que hacer baterías de iones de sodio.

Este tipo de baterías están empezando a posicionarse como una de las principales alternativas para sustituir a las de iones de litio. No son mucho más poderosas que las de níquel-metal hidruro o las de ácido-plomo, pero tienen la ventaja de que los elementos que la componen son abundantes, de fácil acceso y de bajo coste. 

El material para la batería se fabrica con manzanas podridas

Los investigadores han diseñado un compuesto activo basado en carbono elaborado a partir de las sobras de las manzanas. Se trata de un material compuesto por capas de óxido de carbono producido con los restos de la fruta. Este elemento se utiliza para el electrodo negativo de la batería. 

Para el electrodo positivo se emplean varias capas de óxido de sodio en lugar del compuesto activo de cobalto que usan las de litio. Esto permite que la batería sea más segura y más barata de producir.

Esta batería ecológica está fabricada con hojas

En las pruebas, el componente ha demostrado tener una gran durabilidad y una alta capacidad. Ha soportado adecuadamente más de 1.000 ciclos de carga y descarga y su resistencia al uso ha sido buena. Además, el electrodo positivo presenta la misma eficacia, estabilidad cíclica, capacidad y voltaje de las baterías de litio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.