Logo Computerhoy.com

Desarrollan una batería fabricada a partir de papel plegado

Desarrollan una batería fabricada a partir de papel plegado
Un ingeniero de la Universidad de Binghamton en Nueva York ha desarrollado una batería fabricada con papel plegado que genera energía a partir de las bacterias. 

Seokheun "Sean" Choi, un ingeniero de la Universidad de Binghamton en Nueva York, ha desarrollado una batería económica y eficiente fabricada con papel plegado que genera energía a partir de las bacterias. 

Este investigador, que ha publicado su trabajo en la revista Nano Energy, ha utilizado un método muy curioso e innovador para obtener la energía.

La batería que ha diseñado Choi tiene forma cuadrada y es de un tamaño muy reducido: no ocupa más que una caja de cerillas. Se compone de un biosensor fabricado a base de papel doblado, siguiendo la técnica del origami (el arte japonés del plegado de papel).

Dicho sensor se activa a partir de la respiración microbiana que se produce al mojar el papel con una gota de líquido que contiene bacterias. El contacto del fluido bacteriano con el papel se produce por capilaridad, de manera que no se requiere disponer de ningún tipo de herramientas ni de complejo instrumental de laboratorio.

Baterías de gran capacidad hechas con madera de los árboles

Para generar la energía, utiliza un cátodo de respiración de aire de bajo costo que tiene níquel pulverizado sobre un lado de papel de oficina normal. El ánodo es una pantalla impresa con pinturas de carbono, que crea una zona hidrófila con límites de cera. 

La batería no es capaz de almacenar una elevada cantidad de energía dado su tamaño y características. En las pruebas realizadas, Choi pudo encender una pequeña luz LED conectando en serie cuatro de estos aparatos.

El dispositivo de almacenamiento de energía desarrollado por este ingeniero destaca especialmente por su bajísimo coste, ya que el papel es un material muy barato, se puede encontrar con facilidad en cualquier parte del mundo y es biodegradable, por lo que a diferencia de los componentes de otras baterías no contamina.

El precio estimado de esta batería de origami es de cinco centavos de dólar.

[Fuente: Phys.org]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.