Logo Computerhoy.com

Desarrollan una batería que carga el móvil en 6 minutos

Desarrollan una batería que carga el móvil en 6 minutos
Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad de Tsinghua en China han creado una batería que se puede cargar en sólo 6 minutos.

Un equipo formado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en EE.UU. y de la Universidad de Tsinghua en Pekín (China) ha desarrollado una nueva tecnología que permite incrementar la capacidad, la duración y la potencia de la energía de las baterías de iones de litio, un descubrimiento que hace que cargar el móvil en tan sólo seis minutos sea posible.

Uno de los principales problemas de las baterías consiste en que el litio de su interior sufre alteraciones de tamaño durante cada ciclo de carga, lo que provoca que el material se vaya degradando con el uso y la autonomía de la pila sea cada vez más corta a medida que se va utilizando. 

Para solucionar este problema, los investigadores han ideado una nueva tecnología que utiliza nanopartículas de aluminio y titanio, distribuyendo los materiales imitando la estructura interna de un huevo.

Desarrollan una batería que carga el móvil en 6 minutos

Cada nanopartícula se compone de una capa exterior de titanio sólido, que hace las veces de cascarón protector, así como de una "yema" interior de aluminio.

De este modo, la parte de aluminio puede expandirse y contraerse para liberar y almacenar iones sin dañar la estructura del electrodo y, por tanto, evitando la degradación de los materiales.

Los investigadores han probado con éxito esta tecnología y han demostrado que aumenta la densidad de la batería, alarga su vida útil y mejora la potencia y la energía. Además, tanto el aluminio como el titanio son materiales accesibles que se pueden encontrar en el mercado de alta calidad y a buen precio, lo que permite reducir costes en la producción. 

Llegan las baterías para móvil que se cargan en dos minutos

"Para mí, el punto más atractivo de este proyecto es que el proceso parece sencillo y escalable", explica el profesor Ju Li, uno de los autores de la investigación.

Se prevé que la aplicación comercial de esta tecnología no está muy lejos y que estamos muy cerca de disfrutar de tiempos de carga ultra rápidos y baterías con una vida útil mucho más larga. 

[Fuente: MIT]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Baterias