Logo Computerhoy.com

Desarrollan una batería que se puede disolver en agua

bateria disuelve agua
Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Iowa han desarrollado una batería que se puede disolver en el agua para los dispositivos transitorios.

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Iowa en Estados Unidos ha desarrollado una batería que se puede disolver en el agua. 

Este nuevo diseño forma parte de un estudio más amplio que se centra en la electrónica transitoria, que engloba un grupo de dispositivos que podrían realizar diversas funciones, hasta que un agente externo, como la exposición a la luz, al calor o a un líquido, provoque su destrucción.

Reza Montazami, profesor de la Universidad Estatal de Iowa, ha estado trabajando en esta tecnología en los últimos años. El último desarrollo de su laboratorio es esta batería de iones de litio que se disuelve en agua. Se trata de una batería completa y funcional compuesta de ocho capas, incluyendo un ánodo, un cátodo y el separador de electrolito, que a su vez están envueltas en dos capas de polímero a base de alcohol de polivinilo. 

El dispositivo tiene un tamaño muy reducido, alrededor de 1 mm de espesor, 5 mm de largo y 6 mm de ancho. Es capaz de suministrar 2,5 voltios y alimentar una calculadora de escritorio durante 15 minutos, por ejemplo. El componente se deshace después de 30 minutos de estar en contacto con el líquido. Cuando se moja, el revestimiento de polímero de hincha y se rompe, y los electrodos se disuelven.

El científico explica que se trata de la primera batería transitoria, y con el prototipo tienen la intención de demostrar su potencia, estabilidad y vida útil para evaluar sus aplicaciones prácticas.

Las mejores baterías externas de Amazon

"A diferencia de la electrónica convencional que está diseñada para durar largos períodos de tiempo, un atributo clave y único de la electrónica transitoria es operar durante un intervalo corto y bien definido, y se someten a una rápida y completa autodestrucción para desaparecer", asegura Montazami. 

La electrónica transitoria es un avance muy interesante con aplicaciones muy útiles. Por ejemplo, se puede emplear para dispositivos médicos que se autodestruyan para que no sea necesario retirarlo. También podría utilizarse para la fabricación de sensores ambientales que se disuelvan en la lluvia, así como en el ámbito militar.

Inventan una batería que funciona gracias a la gravedad

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.