Logo Computerhoy.com

Desarrollan una batería translúcida que se carga con el sol

Desarrollan una batería translúcida que se carga con el sol
Investigadores japoneses han desarrollado una batería translúcida que se carga mediante energía solar y que podría aplicarse para crear ventanas inteligentes.

Aprovechar al máximo las energías renovables es algo cada vez más importante para científicos y expertos, y en los últimos tiempos hemos podido presenciar todo tipo de adelantos que nos permiten obtener energía de una forma más respetuosa con el medio ambiente

Siguiendo esta búsqueda de alternativas limpias, un grupo de investigadores japoneses ha desarrollado una batería translúcida que se carga mediante energía solar, lo que supone un paso más para que las ventanas inteligentes sean una realidad y no sólo puedan generar energía, sino también almacenarla.

El prototipo que ha fabricado este equipo está basado en un dispositivo recogido en una tesis presentada en la Universidad Kogakuin en el año 2013, pero cuya tecnología ha evolucionado. Esta "ventana inteligente" está compuesta de una lámina translúcida que tiene dos funciones. Por un lado, actúa como una célula fotovoltaica que obtiene energía cuando se expone al sol. En el momento en el que la luz incide sobre ella, la superficie se oscurece un poco más, aunque no llega a ser opaca. 

Ventanas solares, el futuro de las energías renovables

Por otro lado, la lámina cuenta con materiales habituales en las baterías de litio y actúa como tal, con la capacidad de almacenar energía. El equipo ha confirmado que la tensión de salida es de aproximadamente 3.6 V, y su vida útil es de 20 ciclos de carga y descarga.

Con este estudio, los investigadores consideran que están más cerca de desarrollar ventanas inteligentes que permitan aprovechar las cristaleras de edificios y rascacielos para generar y almecenar electricidad gracias a la energía solar.  

Además, esta tecnología podría ser una primera aproximación al material con el que se harán las pantallas de los teléfonos móviles y de otros terminales portátiles en el futuro, que permitirá que la batería del dispositivo se cargue mientras se utilizan al aire libre. 

[Fuente: Nikkei Technology]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.