Logo Computerhoy.com

Desarrollan un ordenador que funciona con gotas de agua

Desarrollan un ordenador que funciona con gotas de agua

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Stanford en California ha desarrollado un ordenador que funciona gracias al movimiento sincronizado de las gotas de agua, que actúan como el reloj que permite que el PC ejecute tareas y procese la información.

El dispositivo es el resultado de la manipulación de la dinámica de fluidos de gotas para dar lugar a un elemento primordial de la informática: un reloj completamente funcional.

Este ordenador tiene la capacidad de llevar a cabo cualquier operación de la misma forma que lo haría un ordenador electrónico convencional, aunque su tasa de proceso de datos es más lenta, eso sí.

Manu Prakash, el investigador que concibió la idea de este proyecto, considera que ya tenemos ordenadores digitales para procesar la información, de manera que no pretende rivalizar con éstos, sino especializarse en otras funciones.

"Nuestro objetivo no es competir con los ordenadores electrónicos, sino construir una clase completamente nueva de equipos que tengan la capacidad de controlar y manipular la materia física", explica este ingeniero.

El funcionamiento de este ordenador es posible gracias a que las gotas de agua actúan en la práctica como bits de información y se vale del movimiento preciso de cada unidad de fluido para procesar tanto los datos como los materiales físicos de forma simultánea.

Para que el PC pueda realizar sus funciones, es imprescindible la existencia de un reloj. Así, integra un campo magnético giratorio compuesto por matrices de barras de hierro diminutas que puede actuar como un reloj que sincroniza las gotas.

PowerSpot: carga tu móvil con agua y en cualquier lugar

Las rotaciones del campo magnético computan como un ciclo de reloj y el sistema opera con absoluta sincronía, de manera que no hay lugar a error. La presencia o ausencia de una gota representa los valores 0 y 1 del código binario.

La capacidad para controlar el flujo de gotas de agua de este ordenador podría tener interesantes aplicaciones, especialmente en la biología de alto rendimiento, en la química y en la fabricación digital escalable.

[Fuente: Phys.org]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: agua, Ordenadores