Logo Computerhoy.com

Desarrollan una pantalla de tinta electrónica a color con grafeno

pantalla grafeno
La compañía española Graphenea e investigadores holandeses están trabajando en una tecnología para fabricar pantallas de tinta electrónica a color con grafeno.

La compañía española Graphenea, en colaboración con la Universidad Técnica de Delft en Países Bajos, ha desarrollado una pantalla a color de píxeles mecánicos fabricada con grafeno. Este avance permitirá producir pantallas de tinta electrónica capaces de reproducir colores con un consumo de energía muy bajo.

Para diseñar esta pantalla, los investigadores han ideado una forma de deformar las membranas de grafeno aplicando diferentes niveles de presión, una técnica que les permite controlar el color que muestra cada uno de los píxeles. 

En el estudio, que ha sido publicado en la revista Nano Letters, los científicos nos presentan un dispositivo de globo de grafeno, que consiste en pequeñas placas de silicio con hileras de cavidades circulares que tienen un tamaño de 10 micras cada una. Las membranas de grafeno se utilizan para cubrir y envolver el aire dentro de estos agujeros, por lo que es posible cambiar su posición mediante una diferencia de presión entre el interior y el exterior.

Dependiendo de cuál sea la curvatura del material sobre las cavidades, el ojo percibe un color u otro: si están más cerca del silicio se ven azules, mientras que cuando se alejan parecen rojas. "No sólo proporciona la técnica de colorimetría para caracterizar el grafeno suspendido, que es útil para las empresas que desarrollan sensores mecánicos de grafeno, sino que también proporciona un medio para implementar tecnología de visualización basada en la modulación de interferometría", explica Santiago Cartamil-Bueno, uno de los miembros del equipo

Nueva planta piloto de producción de grafeno en País Vasco

La modulación de interferometría o IMOD es la tecnología que ya se utiliza en la actualidad en algunas pantallas de tinta electrónica a color y relojes inteligentes, porque requiere poca energía. Sin embargo, estos ejemplos utilizan otros materiales en lugar de grafeno, por lo que el nuevo display tiene un mejor rendimiento y también puede ser flexible. 

Ahora, el equipo está trabajando en la optimización de su tecnología, con el objetivo de poder presentar un prototipo completamente funcional en el Mobile World Congress de Barcelona en 2017.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: grafeno