Logo Computerhoy.com

Desarrollan un sistema de navegación alternativo al GPS

alternativa al gps
Científicos estadounidenses han desarrollado un sistema de navegación muy fiable y preciso que no hace uso del GPS, sino de señales como la WiFi o la radio. 

Un conjunto de científicos de la Universidad de California Riverside (Estados Unidos) ha desarrollado un sistema de navegación altamente fiable y preciso que no hace uso del sistema de posicionamiento global (GPS por sus siglas en inglés).

Se trata de una plataforma que explota las señales ambientales, como las que emiten los smartphones o las de la conexión WiFi. Esta tecnología se puede emplear o bien como alternativa independiente al GPS, o bien para complementar las tecnologías actuales basadas en el sistema de posicionamiento global. Esta segunda opción resulta especialmente interesante, ya que permite desarrollar plataformas de navegación muy fiables, coherentes y a prueba de manipulaciones.

La mayoría de los sistemas de navegación de los automóviles y de los dispositivos electrónicos utilizan una tecnología basada en el espacio global de navegación por satélite (GNSS por sus siglas en inglés), que incluye el estándar GPS estadounidense, el GLONASS ruso, el Galileo europeo y el chino Beidou.

En los casos en los que la precisión es indispensable, como la industria aeroespacial o la relacionada con la dirección de misiles, los sistemas de navegación suelen combinar GPS con un tablero de alta calidad Inertial Navigation System (INS), que proporciona un alto nivel de precisión a corto plazo, pero que finalmente se desplaza sin control cuando se pierde el contacto con las señales externas.

Optimización de los GPS mejora la precisión a unos centímetros

A pesar de los avances en estas plataformas, el GPS y los sistemas INS actuales no cumplen con las demandas de los futuros vehículos autónomos por varias razones. En primer lugar, las señales de GPS por sí solas son extremadamente débiles e inutilizables en zonas geográficas profundas, como los cañones. En segundo lugar, las señales GPS son susceptibles a las interferencias, tanto intencionales como no intencionales. Por último, las señales GPS civiles son cifradas, no autenticadas, y se especifica en los documentos disponibles al público, por lo que son falsificables y hackeables.

Por estos motivos, las tendencias actuales en los sistemas de navegación de vehículos autónomos no se basan únicamente en GPS / INS, sino en un conjunto de tecnologías basadas en sensores, como cámaras, rayos láser, y sonar. Sin embargo, este equipo de investigadores ha querido aprovechar los cientos de señales que nos rodean en cualquier lugar: teléfonos móviles, radio, televisión, WiFi y otras señales de satélite. 

Consejos y claves para comprar un GPS

Para ello, han llevado a cabo un análisis teórico de procedimientos normalizados de trabajo en el medio ambiente, han desarrollado software especializado de posicionamiento y algoritmos de navegación. En las pruebas realizadas ha demostrado un gran potencial. 

Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, esta tecnología podría emplearse para desarrollar sistemas de navegación que cumplan con los estrictos requisitos de los vehículos totalmente autónomos, como los coches sin conductor o los aviones no tripulados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: gps, navegación