Logo Computerhoy.com

Descubren un material que puede acelerar la computación

computacion rapida
Un grupo de físicos estadounidenses ha descubierto un nuevo material que, gracias a sus magníficas cualidades, ofrecerá la opción de acelerar la computación.

Un equipo de físicos del Laboratorio Ames del Departamento de Energía de Estados Unidos ha descubierto un nuevo material que tiene las propiedades necesarias que permiten acelerar la computación.

Se trata del metal topológico PtSn4 compuesto por platino y estaño. Su característica distintiva es su estructura electrónica única, gracias a la que en el futuro los ordenadores podrán incrementar la velocidad del procesador y el almacenamiento de datos, al mismo tiempo que se reducirá el consumo de energía

El descubrimiento se realizó empleando un instrumento que utiliza la técnica conocida como espectroscopía láser de fotoemisión de adsorbatos, que puede medir la distribución angular y de velocidad de los electrones fotoemitidos. El material ha obtenido unos resultados sin precedentes en cuanto a capacidad de ajuste y resolución 

En los metales cuánticos topológicos los electrones pueden viajar a una velocidad casi tan rápida como la de la luz debido a la propiedad llamada dispersión de Dirac. 

Hasta ahora, sólo se había comprobado la existencia de los conocidos como puntos de Dirac en los metales cuánticos topológicos. Estos puntos se caracterizan por tener un número relativamente pequeño de electrones de conducción. 

Material que acelerará la computación

En el PtSn4, los científicos han descubierto que, además de contar con una alta densidad de este tipo de electrones, también dispone de un elevado número de puntos de Dirac colocados muy juntos, formando líneas extensas o arcos de nodo de Dirac. 

Seguro que te suena el concepto pero, ¿sabes qué es la computación cuántica?

De acuerdo con los científicos, este tipo de transporte de electrones es muy especial y puede suponer grandes avances en el futuro. "Nuestra investigación ha sido capaz de asociar la magnetorresistencia extrema con características novedosas en su estructura electrónica, lo que puede dar lugar a futuras mejoras en la velocidad, la eficiencia y el almacenamiento de datos del ordenador".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.