Logo Computerhoy.com

Descubren nuevo material para hacer baterías más baratas y ecológicas

baterias baratas ecologicas
Investigadores han descubierto un nuevo material como alternativa a los iones de litio para fabricar baterías más baratas y ecológicas para dispositivos móviles.

Un conjunto de científicos de la Universidad de Texas en Dallas (Estados Unidos), en colaboración con la Universidad de Seúl (Corea del Sur) ha descubierto un nuevo material como alternativa a los iones de litio para fabricar baterías más baratas y ecológicas para teléfonos móviles o vehículos eléctricos, entre otros dispositivos electrónicos.

Esta nueva sustancia está compuesta por iones de sodio y manganeso, un metal que se emplea habitualmente para fabricar aceros o pinturas, barnices o tintes. De acuerdo con el equipo, el elemento se trata de una opción viable potencialmente más económica y más respetuosa con el medio ambiente que las alternativas actuales. 

"A medida que los fabricantes y los consumidores presionen para impulsar los coches eléctricos, la producción de litio puede tener dificultades para mantenerse al día con la creciente demanda", explica Kyeongjae Cho, director de la investigación. Y es que, de acuerdo con un informe de la Agencia Internacional de Energía, el stock mundial de vehículos eléctricos superó los 2 millones en 2016. Para 2020 se espera que haya entre 9 y 20 millones, y las previsiones para 2025 los sitúan entre 40 y 70 millones.

Las mejores baterías externas de Amazon España

Cuando la demanda de baterías se incremente tanto empezará a escasear el litio, que es un recurso caro y limitado que se puede extraer solo en algunas zonas del mundo. Por el contrario, los iones de sodio son menos costosos, y aunque tradicionalmente tienen el inconveniente de que su densidad energética es un 20% inferior a la del litio, los científicos han conseguido dar con la manera de que mantengan la alta capacidad de energía del litio. 

Esto es lo que provoca que se incendien las baterías de metal de litio

Mientras que el sodio viene a sustituir al litio en el cátodo, el manganeso se emplea para reemplazar a otros elementos más difíciles de encontrar en la naturaleza y más caros, como el cobalto o el níquel. El equipo considera que su nuevo material tiene mucho potencial para fabricar baterías más limpias y baratas, y esperan que en el futuro sea escalable para su producción en masa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones