Logo Computerhoy.com

Después de la polémica, Roomba no va a vender nuestros datos

María Lázaro

Roomba afirma que no va a vender los datos de nuestro hogar

Fuimos muchos los que la semana pasada nos llevamos las manos a la cabeza con la decisión tomada por el Director Ejecutivo de Roomba, la compañía que fabrica los considerados mejores aspiradores del mundo. ¿Quién no se ha planteado alguna vez contar con uno de estos electrodomésticos para facilitarnos las tareas domésticas? Quienes cuentan con uno de ellos ya ha descubierto las ventajas de usar un robot aspiraaor que se encarga de limpiar por nosotros, ahorrándonos tiempo y esfuerzo.

Sin embargo, hasta ahora no se había cuestionado que estos robots aspiradorestuvieran unlado oculto. Hace unos días, Colin Angle desveló sus intenciones de vender los datos recopilados durante años en nuestros hogaresa tres empresas interesadas: a Google, a Amazon y a Apple. Una noticia que no ha sentado nada bien a los usuarios, quienes no han tratado de mostrar sus descontento por esta medida al tiempo que han saltado las alarmas sobre la privacidad en el hogar. Ante el revuelo generado, Angle ha querido matizar sus palabras y ha afirmado que iRobot Roomba no va a vender nuestros datos a ninguna de las tres compañías interesadas.

Google, Amazon y Applese encuentran actualmente en plena lucha por el mercado de los asistentes virtuales. Las tres compañías interesadas cuentan con sus propios asistentes virtuales inteligentes: Google Home, Alexa - quien podría dar las grabaciones de audio a los desarrolladores -  y Siri, respectivamente. Pero quieren ir más lejos. Concretamente estarían interesadas en los datos de mapeo recopilados por estos robots para mejorar sus altavoces inteligentes y demás dispositivos inteligentes que tenemos en nuestro hogar como bombillas, termostatos y cámaras de seguridad.

Pero la información publicada la semana pasada no era correcta en su totalidad o sus palabras fueron malinterpretadas. Por eso, Angle ha enviado un comunicado a ZDNet explicando su versión y afirmando que iRobot nunca venderá los datos de los usuarios por los robots aspiradores

Estas son las aspiradoras Roomba mejor valoradas en Amazon España

"iRobot nunca venderá sus datos. Nuestra misión es ayudarle a mantener un hogar más limpio y, a su vez, ayudar a que el hogar inteligente y los dispositivos funcionen mejor. La información que se comparte debe ser contralada por el cliente y no como un activo de datos de una corporación para explotar", señala en su escrito el Directo Ejecutivo de la compañía.

La revolución domótica, las ventajas de la casa inteligente

Angle ha querido matizar en que los clientes de los aspiradores Robot Roomba tienen el control sobre sus datos y serán quienes tengan el control sobre compartirlo o no. "Quiero dejar muy claro que así es como se manejarán los datos en el futuro", ha matizado Angle. Es decir, los datos de los mapas no se venderían, si no que serían compartidos de forma gratuita con el consentimiento del cliente.

¿Qué opináis vosotros sobre compartir los datos recopilados por los robots aspiradores Roomba a Googe, Amazon y Apple para que mejoren sus altavoces inteligentes?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: robot