Un disco 5D con 360 TB de capacidad que dura toda la vida

Disco 5d de 360 tb

¿Cuánta cantidad de archivos e información se puede almacenar en 360 TB? Un grupo de ingenieros de la Universidad de Southampton en el Reino Unido podría darnos la respuesta a esta pregunta, porque ha fabricado un disco de 5D que cuenta con esta increíble capacidad. 

El equipo de investigadores ha desarrollado un sistema de almacenamiento digital que puede grabar y recuperar datos en cinco dimensiones sobre un cristal de cuarzo fundido.

Los procesos de grabación y lectura se llevan a cabo mediante un láser de femtosegundo, una técnica empleada tradicionalmente en la cirugía ocular. Este tipo de láser es ultra rápido, potente y muy preciso. Trabaja a 60.000 ciclos por segundo y opera con pulsos de luz cortos e intensos. 

El archivo se escribe en tres capas de puntos nanoestructurados separados por cinco micrómetros, una unidad de medida que equivale a una millonésima parte de un metro. La codificación de los datos se lleva a cabo en cinco dimensiones: el tamaño, la orientación y la posición tridimensional de las nanoestructuras.

Estos puntos modifican los recorridos de la luz a través del vidrio, y la información se puede leer mediante un microscopio óptico y un polarizador. 

Disco 5D con la Declaración Universal de los Derechos HumanosDisco 5D con la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El resultado es un disco de datos con unas propiedades increíbles: cuenta con una capacidad de hasta 360 TB, una estabilidad térmica de hasta 1.000 ºC y una vida útil de 13.800 millones de años a una temperatura de 190 ºC, por lo que el almacenamiento que ofrece es eterno.

Las primeras aplicaciones de esta tecnología para el almacenamiento de datos en 5D se remontan al año 2013, cuando se creó la primera copia digital de 300 KB de un archivo de texto.

Esto es lo que tienes que tener en cuenta cuando vayas a comprar un SSD

En la actualidad se ha utilizado esta técnica para grabar los principales documentos de nuestra historia, entre los que se encuentran la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Óptica de Newton o la Biblia.