Logo Computerhoy.com

Los discos duros que menos fallan en lo que llevamos de año

Jakub Motyka

Los discos duros que menos fallan en lo que va de 2017, según BackBlaze

BackBlaze se ha convertido ya en una referencia en lo que a discos duros fiables se refiere. BackBlaze no es otra cosa que una empresa especializada en ofrecer almacenamiento en la nube a las empresas, pero tal es la cantidad de discos duros (HDDs) que maneja a diario en sus servidores que ya se ha ganado la reputación de ser todo una referencia a tener en cuenta a la hora de comprar un HDD. Si esta empresa dice que un modelo determinado de disco duro falla mucho, lo mejor será descartar esa compra.

Tras el detallado informe que esta empresa publicó al cierre del año pasado, ahora le ha tocado el turno a un nuevo informe orientado a sacar a la luz los modelos de discos duros (HDD) que mejor han resistido al paso del tiempo -y a la enorme carga de trabajo que tienen en esta empresa- en estos tres primeros meses del año. La compañía ha recopilado los datos de fallos de discos duros que han sufrido sus servidores entre el día 1 de enero de 2017 y el día 31 de marzo del mismo año, y el indiscutible vencedor de la lista son los discos duros de HGST.

Cómo convertir un disco duro antiguo en un disco externo

Esta empresa trabaja con discos duros HDD cuyas capacidades oscilan entre los 3 y los 8 TB, y acostumbra a utilizar modelos de diferentes fabricantes como Toshiba, HGST o Seagate. En estos tres primeros meses del año, BackBlaze ha utilizado un total de 82.516 discos duros diferentes en sus servidores, lo que nos permite hacernos una buena idea de la cantidad de información que pasa por esta compañía a diario.

De los discos duros que más tiempo llevan operando en sus servidores, los modelos de HGST pueden presumir de tener el menor ratio de fallos de toda la lista. Los HDDs de Toshiba también se están comportando de forma infalible en estos primeros meses del año, pero hay que tener en cuenta que están presentes en forma de muy pocas unidades y, además, llevan pocos días en funcionamiento.

Los HDDs que menos fallan según BackBlaze

En total, BackBlaze ha utilizado 48.921 unidades de discos duros de Seagate, 31.844 de HGST, 1.514 de WDC y 237 de Toshiba. Por cuestiones de estadística, el orden es el mismo si buscamos la marca que más unidades de discos con fallos acumula: primero Seagate, después HGST, después WDC y, para terminar, Toshiba (con cero fallos, por cierto).

Todo lo que necesitas saber sobre discos duros

La información que se desprende de esta lista es muy relativa, ya que todo depende del número de unidades de cada disco duro que esta empresa haya utilizado en sus servidores, pero hay que admitir que resulta de mucha utilidad para descubrir los modelos de HDDs concretos que son más susceptibles de fallar a partir de un determinado tiempo de uso. El disco duro ST4000DM000 (4 TB) de Seagate (cuesta 136 euros), por ejemplo, ha protagonizado un elevado porcentaje de los fallos, pero es con diferencia el que más tiempo lleva operativo en la compañía.

Por lo tanto, hay que interpretar esta información teniendo en cuenta tanto el número de unidades de cada modelo que hay en uso como los días que lleva operativo ese HDD. En base a eso, esta información sí puede resultarnos de ayuda a la hora de acertar en nuestra compra.

Estos son los discos duros internos más vendidos a día de hoy

[Más información: Blog de BackBlaze]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.