Logo Computerhoy.com

Diseñan unos altavoces planos a base de grafeno

altavoces planos
Ingenieros coreanos ha fabricado unos altavoces con grafeno que no necesitan una caja acústica para producir el sonido, por lo que son completamente planos. 

Un conjunto de ingenieros del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) ha desarrollado unos altavoces planos fabricados a base de grafeno.

Los nanomateriales han tenido un papel muy importante en la evolución de los altavoces, y gracias a ellos su diseño ha podido integrar todo tipo de innovaciones. Por ejemplo, mediante el uso de nanopartículas magnéticas ha sido posible eliminar la necesidad de incluir un imán en los componentes del dispositivo. Además, también se ha descubierto que utilizando nanotubos de carbono se puede producir sonido con calor.  

Hasta ahora, las innovaciones eran diseñadas con el objetivo de demostrar las capacidades de los nanomateriales. Sin embargo, los científicos del KAIST se han centrado en el desarrollo de un nuevo diseño de altavoces especialmente orientados para el mercado de los teléfonos móviles. Para ello, han empleado grafeno, obteniendo como resultado un altavoz completamente plano, que no requiere una caja acústica para producir sonido.

En el estudio, que ha sido publicado en la revista ACS Applied Materials & Interfaces, los investigadores describen que han seguido un proceso relativamente sencillo que les ha permitido fabricar un altavoz termoacústico con grafeno. A diferencia de los convencionales, este tipo de altavoces se basa en la idea de que el sonido puede ser producido por el calentamiento y el enfriamiento rápido de un material, en lugar de mediante vibraciones. 

Descubren cómo producir grafeno de alta calidad con un microondas

El prototipo que han desarrollado en las pruebas consiste en una matriz de dieciséis aerogeles que opera a 40 vatios de potencia y produce una calidad de sonido comparable a la de otros sistemas de sonido basados en el material milagro.

No es la primera vez que se emplea el grafeno en la termoacústica, pero el trabajo de estos científicos se diferencia de los avances que habíamos visto hasta ahora por la enorme facilidad con la que han construido los altavoces de grafeno. El proceso consta de dos etapas y es muy simple, lo que permitirá que las aplicaciones comerciales lleguen pronto al mercado.

[Fuente: IEEE Spectrum]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.