Logo Computerhoy.com

Diseñan una nueva tecnología para almacenar energía solar

Diseñan una nueva tecnología para almacenar energía solar
Un equipo de científicos de la UCLA han diseñado una nueva tecnología inspirada en las plantas para almacenar la energía solar durante varias semanas. 

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha diseñado una nueva tecnología inspirada en las plantas para almacenar la energía solar durante varias semanas

En la actualidad, los paneles de silicio que se emplean habitualmente en las instalaciones solares sólo tienen la capacidad de almacenar la energía del sol durante unos microsegundos, lo que obliga a que, para poder guardar la electricidad que no va a ser utilizada en el momento, sea necesario instalar dispositivos de almacenamiento. 

Para evitar este problema, un equipo de científicos de la UCLA ha desarrollado una nueva tecnología que permite acumular la energía durante semanas. El diseño de este nuevo sistema se basa en el proceso que siguen las plantas para llevar a cabo la fotosíntesis. "La biología hace un muy buen trabajo a la hora de crear energía a partir de la luz solar", afirma Sarah Tolbert, profesora de química en la UCLA y una de las autoras principales de la investigación.

Desarrollan las células solares más eficientes del mundo

Según explicas los científicos, las plantas cuentan con estructuras a nanoescala perfectamente organizadas dentro de sus células que separan cuidadosamente las cargas positivas de las negativas, y este proceso es la clave para optimizar el almacenamiento de la energía proveniente de la exposición solar. 

Inspirándose en el sistema que emplea la naturaleza, estos investigadores han diseñado una estructura que permite a las células solares separar los tipos de carga y mejorar sustancialmente la retención de energía, haciendo posible que la electricidad se pueda guardar durante días o incluso semanas.

Este sistema está formado por dos componentes: un donante de electrones de polímero, que absorbe la energía del sol, y un aceptor de fullereno a nanoescala, que es quien recibe los electrones. El método organiza las cargas con precisión para almacenar la electricidad durante más tiempo. 

Ventanas solares, el futuro de las energías renovables

Después de este descubrimiento que puede revolucionar el almacenamiento de la energía solar, los investigadores están trabajando en la fabricación de un dispositivo en el que sea posible aplicar esta tecnología en las células solares actuales.

De momento, el estudio ha servido para encontrar una manera de optimizar el proceso de generación de electricidad en los materiales fotovoltaicos de bajo costo, que también separan las cargas pero de una manera más rudimentaria, perdiendo buena parte de la energía. 

[Fuente: EurekAlert!]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.