Diseñan una pantalla táctil de gel que genera botones en 3D

Diseñan una pantalla táctil de gel que genera botones en 3D

Un equipo de investigadores provenientes principalmente de la Universidad Técnica de Berlín en Alemania ha desarrollado el prototipo de una pantalla táctil que, mediante un gel sensible al calor, puede generar bajo demanda botones 3D de todas las formas y tamaños que después desaparecen, devolviendo la superficie a su estado original.

El prototipo, al que han llamado GelTouch, se compone de una pantalla de 7 pulgadas que cuenta con una capa de gel líquido de textura gelatinosa que puede endurecerse cuando se le aplica calor. Gracias a esta cualidad, el dispositivo puede generar botones temporales que los usuarios pueden tocar y presionar para interactuar con la pantalla.

Pero, ¿cómo se pueden formar los botones? Muy fácil: al aplicar calor a la superficie, el agua se evapora del gel y el material se pone hasta 25 veces más rígido, adquiriendo una tonalidad blanquecina. Cuando se retira la fuente de calor también desaparece el botón temporal. En el siguiente vídeo puedes ver más detalles del trabajo de este grupo de científicos.

Además del gel, el prototipo cuenta con una capa de óxido de estaño e indio (ITO), y una película transparente conductiva que se emplea habitualmente en las pantallas. Debajo está el gel conectado a los electrodos responsables del calentamiento del material.

Los desarrolladores de esta tecnología han detectado aspectos mejorables, como el tiempo que tarda el gel en endurecerse, que ahora oscila los dos segundos y resulta muy lento, así como las dificultades para enfriar el material, entre otros problemas que esperan solucionar. Sin embargo, se trata de un importante avance para las pantallas táctiles y flexibles.

Crean un prototipo de pantalla 3D que cambia de forma

En cuanto a sus aplicaciones, los investigadores consideran que puede resultar especialmente útil para facilitar el uso de las pantallas táctiles en situaciones en las que el usuario no puede mirar, como para recibir alertas o información en el coche mientras se conduce. 

[Fuente: MIT Technology Review]