Logo Computerhoy.com

Diseñan una pulsera para luchar contra el cáncer de piel

Diseñan una pulsera para luchar contra el cáncer de piel
Investigadores de la Universidad Queen’s de Belfast (Reino Unido) ha diseñado una pulsera que mide la exposición al sol para luchar contra el cáncer de piel.

Un equipo de investigadores de la la Facultad de Química e Ingeniería Química de la Universidad Queen’s de Belfast (Reino Unido) ha diseñado una pulsera que avisa al usuario del momento en el que tiene que dejar de tomar el sol para luchar contra el cáncer de piel

El cáncer de piel es una de las formas más comunes de cáncer en el mundo, especialmente en Australia, Nueva Zelanda, EE.UU. y Europa, y en la mayoría de ocasiones se genera a causa de una exposición excesiva al sol

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se diagnostican entre dos y tres millones de casos de cáncer de piel no melanoma, y aproximadamente 132.000 de melanomas en todo el mundo.

La pulsera Sunburn ayuda a prevenir el cáncer de piel

Para poder luchar contra la enfermedad, este grupo de investigadores ha desarrollado un dispositivo wearable que tiene la finalidad de prevenir las quemaduras solares.

Se trata de una pulsera de plástico transparente, llamada Sunburn, que tiene en su interior un fotocatalizador y tinta inteligente. El líquido presenta un color azul al inicio de la exposición a los rayos ultravioleta, y pasa a ser incoloro cuando el fotocatalizador ha absorbido demasiada luz UV para avisar al usuario de que tiene que irse a la sombra para reducir el riesgo de padecer cáncer de piel

WiFi que sólo funciona en la sombra combatirá el cáncer de piel

La pulsera es capaz de adaptarse al tipo de piel de la persona que la lleva, de manera que, dependiendo del fototipo de su portador, la tinta se pondrá transparente antes o después, según lo necesite el usuario. Por la noche, los componentes de la banda vuelven a su situación original y al día siguiente se puede volver a utilizar con normalidad. 

Sunburn todavía es un prototipo, y los investigadores creen que cuando llegue al mercado habrá tres formulaciones diferentes para que la banda se ajuste a los tipos de piel más comunes. Aún no se ha decidido cuándo saldrá a la venta, pero se espera que pueda estar en el mercado para el verano de 2016. Su precio será barato y oscilará entre los 7 y los 14 euros. 

[Fuente: The Guardian]

Más información sobre el cáncer de piel, aquí

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.