Logo Computerhoy.com

Diseñan un robot que puede ser controlado con la mente

Diseñan un robot que puede ser controlado con la mente
La Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza ha diseñado un robot de telepresencia que las personas de movilidad reducida pueden controlar con la mente.

La tecnología tiene mucho que ofrecer para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física. La Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza ha aprovechado su potencial para ayudar a los pacientes con movilidad reducida desarrollando un robot de telepresencia que puede ser controlado por la mente del paciente. 

Pero, ¿cómo es esto posible? Muy sencillo: a través de una interfaz cerebro - máquina que se compone de un gorro que integra electrodos y sensores que se conecta a un ordenador.

El usuario lo único que tiene que hacer es ponerse el gorro y sus pensamientos activarán el movimiento de su robot de telepresencia. De esta manera, por ejemplo una persona tetrapléjica puede ser mucho más autónoma debido a que puede desplazar a su androide.

Para que el robot se mueva, el gorro capta las áreas del cerebro que están activas en cada momento para interpretar si tiene que ir a la izquierda o a la derecha, hacia delante o hacia atrás. 

Como puedes ver en el vídeo, el robot todavía es muy rudimentario. Se compone de una estructura metálica con ruedas sobre la que se colocan un ordenador portátil y una cámara, y también integra sensores que sirven para detectar la proximidad de los objetos que se encuentran en la sala y evitar que la plataforma se choque con los elementos del entorno.

Un tetrapléjico consigue mover un brazo robótico con la mente

El sistema utiliza Skype para que el paciente pueda ver a través de la webcam y comunicarse con las personas que vaya encontrando a su paso. 

El proyecto se puso en marcha hace un año y la interfaz cerebro - máquina ha sido probada por 19 personas, entre ellas nueve tetrapléjicos y diez individuos sin problemas de movilidad. Los resultados han sido un éxito en el 100% de los casos. 

[Fuente: Phys.org]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: discapacitados, robot