Logo Computerhoy.com

Diseñan un sistema de carga inalámbrica más eficiente

Sistema de carga inalambrica
Científicos de la Universidad ITMO de San Petersburgo han desarrollado un nuevo sistema de carga inalámbrica más eficiente para todo tipo de dispositivos.

En la actualidad, los sistemas más extendidos de transferencia de energía de forma inalámbrica son bastante limitados. Aunque permiten realizar la carga sin cables, requieren que el dispositivo esté colocado en una zona concreta. Además, la velocidad de recarga no destaca por su rapidez. 

La witricidad o WPT (del inglés wireless electricity, wireless power transfer o WiTricity, la corporación que registró la marca) hace referencia a los dispositivos y procesos que emplean la transferencia de energía de forma inalámbrica a través de campos magnéticos oscilantes.

Aunque esta tecnología se conoce desde principios del siglo XX gracias a los estudios de Tesla, su viabilidad fue probada por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts. En 2007 demostraron que era posible suministrar electricidad a una bombilla de 60 vatios desde una distancia de dos metros con una eficiencia de transferencia del 45%.

Basándose en estos estudios, un equipo de científicos de la Universidad ITMO de San Petersburgo en Rusia ha desarrollado un nuevo sistema de WPT. De acuerdo con sus simulaciones numéricas, esta plataforma puede proporcionar una eficiencia de transferencia del 80% en una distancia de 20 centímetros. Cuando la distancia aumenta, se experimenta una disminución de la eficiencia muy pequeña.

La nueva propuesta, al igual que otras ya conocidas, se basa en el acoplamiento por resonancia. El sistema se compone de transmisores y receptores que contienen antenas de bucle magnético que están sintonizados en la misma frecuencia.

Los investigadores han demostrado que pueden disminuir la pérdida de energía y aumentar la eficiencia de los sistemas de WPT de dos maneras. Por un lado, cambiando el material de los transmisores y receptores, que tradicionalmente era de cobre. Ellos han empleado esferas de cerámica porque permiten que la resonancia magnética sea más fuerte, lo que se traduce en una mayor eficiencia. 

Sistema de carga inalámbrica

Por otro lado, utilizaron un modo de frecuencia resonante de orden superior al que se usa normalmente. Gracias a esto, mejora la resistencia a la orientación. Esto se traduce en que no es necesario alinear el dispositivo perfectamente con la plataforma de carga inalámbrica para que se produzca la carga inalámbrica. 

En el futuro, esta tecnología podrá optimizarse para que la transferencia inalámbrica abarque distancias mucho mayores y con una eficiencia mucho más alta. Gracias a estos adelantos, será posible cargar de energía todo tipo de dispositivos, como smartphones, tablets, ordenadores y otros dispositivos electrónicos dentro de un edificio.

Esta plataforma carga teléfono móviles en un radio de 4 metros

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.