Logo Computerhoy.com

Disney Research crea un sistema de carga inalámbrica para la batería

carga inalámbrica
Disney Research ha desarrollado un sistema de transmisión de energía que permite la carga inalámbrica de dispositivos en el interior de una habitación. 

Los chicos del laboratorio de investigación de Disney Research han desarrollado un nuevo método de transmisión de energía que permite la carga inalámbrica de dispositivos electrónicos en el interior de una habitación. Este avance podría eliminar en un futuro cercano la necesidad de utilizar cables o los soportes para cargar la batería de teléfonos móviles, tablets, relojes inteligentes y demás aparatos portátiles. 

Este sistema de carga inalámbrica tiene la capacidad de suministrar energía sin interrupciones a través del aire de una forma tan cómoda y sencilla como la transferencia de datos. "Este nuevo método innovador hará posible que la energía eléctrica se convierta en algo tan ubicuo como el WiFi", explica Alanson Sample, director asociado de laboratorio e investigador principal de Disney Research. "Esto, a su vez, podría permitir nuevas aplicaciones para los robots y otros dispositivo móviles pequeños, eliminando la necesidad de reemplazar las baterías y utilizar cables de carga".

Para poner en marcha esta tecnología, llamada quasistatic cavity resonance (QSCR), se lleva a cabo mediante corrientes eléctricas inducidas en las paredes metalizadas, el suelo y el techo de una habitación, que a su vez generan campos magnéticos uniformes que impregnan el interior de la sala. Esto hace posible que la energía se transmita de forma eficiente a unas bobinas que operan en la misma frecuencia de resonancia que los campos magnéticos. Las corrientes inducidas en la estructura se canalizan a través de condensadores que aíslan los campos eléctricos potencialmente dañinos.

El método QSCR se ha puesto a prueba en una sala de 55 metros cúbicos que ha sido especialmente construida para la demostración en el laboratorio. En su interior, los investigadores han instalado el sistema para generar ondas magnéticas de campo cercano de manera segura, lo que ha permitido la carga la batería de varios smartphones, ventiladores y luces de manera simultánea.

Compra un cargador inalámbrico para tus dispositivos en Amazon

En concreto, el equipo ha podido probar que es posible transferir energía a los dispositivos receptores en casi cualquier posición con una eficiencia de entre el 40 y el 95%. Además, un análisis de seguridad detallado demuestra que se pueden transmitir hasta 1.900 vatios a un receptor sin correr riesgos de ningún tipo, una cantidad de energía suficiente para cargar 320 teléfonos móviles.

uBeam hace la primera demostración pública de su carga inalámbrica

Además, de acuerdo con los investigadores, su alcance podría ampliarse o reducirse sin ningún problema. "No hay razón para que no se pueda adaptar al tamaño de un baúl de juguetes o la superficie de un almacén", asegura Sample.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: cargador, Cargar, Disney