Logo Computerhoy.com

Un dispositivo para que los ciegos vean a través del sonido

Un dispositivo para que los ciegos vean a través del sonido
Investigadores del Instituto de Tecnología de California han diseñado un dispositivo para que los ciegos puedan detectar su entorno a través de los sonidos. 

Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de California en EE.UU. ha desarrollado un dispositivo que permite a los ciegos detectar las características de su entorno a través de los sonidos. 

Se trata de una tecnología que aprovecha la red de neuronas sensoriales del cerebro para generar un nuevo sentido que ofrezca unas funcionalidades similares al de la vista

Según explica Shinsuke Shimojo, uno de los investigadores que han llevado a cabo el estudio, "el 99% de nuestra vida cotidiana depende de la interacción multisensorial", que es la capacidad que tenemos de crear imágenes a partir de la información que recibimos desde los diferentes sentidos

Por tanto, existe una relación de causalidad sensorial que permite obtener visiones a través de un estímulo auditivo y viceversa. Por ejemplo, si hablamos por teléfono con alguien a quien conocemos bien mientras llora, durante la conversación imaginamos su rostro con lágrimas. 

Los investigadores han aprovechado esta característica para estimular la corteza visual mediante señales acústicas que codifican la información del entorno, por ejemplo de una habitación.

Para ello han desarrollado vOICe, un dispositivo compuesto por unas gafas que integran una pequeña cámara y se conectan con un ordenador. Las gafas capturan las imágenes del espacio y el equipo las traduce en un estímulo auditivo a través de un algoritmo.

Crean un dispositivo con el que los ciegos ven por la lengua

En las pruebas de la plataforma, que se llevaron a cabo tanto con personas videntes como con ciegas, los sujetos pudieron identificar texturas táctiles relacionadas con patrones visuales. Shimojo explica que no se ve lo mismo que al abrir los ojos, pero la investigación ha demostrado que se puede activar la corteza visual a través de otros sentidos, por lo que no es necesario utilizar los ojos para poder ver. 

No es la primera vez que oímos hablar de este tipo de aparatos. Hace unos meses ya os hablamos de BrainPort V100, un dispositivo para que los invidentes vean gracias al sentido del gusto. En el siguiente vídeo puedes ver su funcionamiento.

[Fuente: Instituto de Tecnología de California]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, discapacitados