Logo Computerhoy.com

Un dispositivo transforma el calor residual en electricidad

Un dispositivo transforma el calor residual en electricidad
Un equipo de físicos ha llevado a cabo un estudio teórico para crear un dispositivo que transforme el calor residual en electricidad a escala industrial. 

Un equipo de físicos de la Universidad de Florida ha llevado a cabo un estudio teórico para el desarrollo de un dispositivo termoeléctrico capaz de transformar el calor residual en electricidad a escala industrial. 

En muchas ocasiones, la energía no se aprovecha todo lo que se podría. Por ejemplo, en el caso del motor de un coche, se pierde hasta el 75% de la energía generada en forma de calor residual.

Los dispositivos termoelétricos podrían aprovechar este calor para producir electricidad, pero hasta la fecha la eficacia de este tipo de aparatos ha sido demasiado baja como para hacer rentable su comercialización. 

Un carril bici solar produce energía para abastecer un hogar

Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Florida han sentado las bases teóricas para el desarrollo de un dispositivo termoeléctrico con nanocables que ha demostrado tener una alta eficiencia energética, lo que le permitiría transformar el calor residual en electricidad a nivel industrial. 

Según el estudio de estos físicos, además de recuperar la energía del calor residual de los motores de combusión de los vehículos, el invento también podría aplicarse a los barcos, centrales eléctricas o en otros lugares en los que se genere gran cantidad de calor residual. 

La clave de este nuevo dispositivo termoeléctrico reside en los materiales de nanoingeniería, que han demostrado ser mucho más eficientes que los utilizados hasta el momento.

El aparato estaría compuesto por dos grandes cables que conducen corrientes de diferentes temperaturas. Cada cabe contiene nanocables muy delgados que van generando la energía pasando de la corriente más caliente a la más fría, y otros nanocables conectados en paralelo van obteniendo niveles cada vez mayores de energía. 

Descubre otros dispositivos termoeléctricos

El uso de nanocables ha demostrado ser mejor que otros materiales porque se pueden fabricar de forma fiable y controlada, lo que permite obtener las dimensiones óptimas precisas para obtener la máxima eficiencia en la transformación energética

El equipo de físicos de la Universidad de Florida espera que las nuevas ideas que han presentado inspiren a los ingenieros para que puedan materializar su estudio teórico y construir el dispositivo que han diseñado. 

[Fuente: Phys.org]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.