Logo Computerhoy.com

Dubai construye un edificio de oficinas con una impresora 3D

Juan Carballo

Dubai construye un edificio de oficinas con una impresora 3D
El objetivo del proyecto es promover la tecnología de impresión 3D y convertir a los Emiratos Árabes Unidos en un referente mundial en innovación.

La impresión 3D es una de las tecnologías más prometedoras de la actualidad. Las impresoras domésticas son cada día más económicas, precisas y versátiles. Pero sus aplicaciones son más diversas de lo que pensamos. A principios del año 2015 la compañía china Winsun afirmó haber impreso 10 casas en 24 horas utilizando cemento, vidrio y materiales reciclados. Ahora, Dubai ha utilizado esta misma técnica para construir el primer edificio de oficinas de este tipo.

El objetivo de este proyecto es promover la impresión 3D y convertir a los Emiratos Árabes Unidos en un referente mundial en este campo. “Hemos implementado lo que planeamos y perseguimos acciones no teorías. La rápida evolución mundial requiere que aceleramos nuestro ritmo de desarrollo, la historia no reconoce planes sino logros” dijo el Vicepresidente y Primer Ministro de los EAU y gobernante de Dubai, el rey Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum.

El uso de la impresión 3D en la arquitectura es todavía modesto, pero imparable. La impresora en cuestión utilizó una mezcla especial de cemento para la construir el edificio capa por capa. En total, tardaron 17 días en imprimir las oficinas y el coste total de la obra ascendió a 140.000 dólares. Después se añadieron los interiores y los detalles del exterior.

Las mejores impresoras 3D: qué son y cómo funcionan

El proyecto involucró a un responsable para supervisar la impresión en 3D y a otros siete operarios que se encargaron de la instalación de componentes en la construcción. Un equipo de 10 electricistas y otros especialistas se encargaron del resto de tareas. En total, se consiguió un ahorro del 50% en gastos de personal respecto a las obras convencionales.

Dubai imprime el primer edificio de oficinas del mundo

La oficina ya está abierta y, por el momento, albergará la Fundación Futuro de Dubai. También proporcionará un espacio para los negocios en la ciudad y en el futuro podría ser utilizado para exposiciones, talleres y otros eventos del estilo. 

[Fuente:cnet]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.