Logo Computerhoy.com

Envío masivo de pendrives a Corea del Norte contra la censura

pendrive corea del norte
Flash Drives for Freedom, iniciativa que combate la censura en Corea del Norte mediante el envío masivo de pendrives con contenidos culturales del mundo libre.

Human Rights Foundation y Forum 280, dos organizaciones sin ánimo de lucro de defensa derechos humanos con sede en Estados Unidos, han lanzado un llamamiento para luchar contra la censura de Corea del Norte.

Su iniciativa se llama Flash Drives for Freedom y tiene el objetivo de inundar en el país asiático con tantas unidades de memoria USB como sea posible que contengan archivos de música, películas, programa de televisión o una copia de la Wikipedia, entre otros contenidos de estas características. El objetivo no es otro que el de ofrecer a la población acceso a la información del mundo libre y eludir la censura de Kim Jong-un.

Para poder llevar a cabo esta tarea, en Flash Drives for Freedom aceptan donaciones de pendrives que se pueden hacer llegar a través de correo postal. Después, llevan a cabo la carga de los archivos y se encargan de su distribución en el país mediante técnicas de contrabando. Para hacerlos entrar en Corea del Norte utilizan todo tipo de medios, desde sobornos a los guardias de la frontera hasta mandarlas en globos aerostáticos o drones.  

Corea del Norte vende una tablet que registra todo lo que haces

Una vez que han llegado, los contenidos se suelen copiar y vender de manera clandestina, y su visionado se lleva a cabo habitualmente en los reproductores multimedia portátiles chinos. De acuerdo con los estudios, existe una gran demanda de estos contenidos en Corea del Norte: una encuesta reciente reveló que el 90% de los habitantes consumen medios de comunicación extranjeros al menos una vez al mes, y además señalan que tienen más impacto en sus vidas que las decisiones de su gobierno.

China está trabajando en su propia versión de la Wikipedia

La campaña Flash Drives for Freedom arrancó a principios de 2016 y, aunque muchos de los paquetes que envían con memorias USB con interceptados por el gobierno, otros muchos llegan a la población. El año pasado se entregaron 10.000 unidades, y ahora van a iniciar una nueva oleada con 100.000 memorias USB.

Thor Halvorsen, presidente de la Human Rights Foundation, tiene un pálpito de que "el envío de un par de millones de paquetes de información más causaría un cambio paradigmático en el interior de Corea del Norte". 

[Fuente: FastCompany]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.