Logo Computerhoy.com

Escocia tendrá el parque eólico flotante más grande del mundo

Escocia tendrá el parque eólico flotante más grande del mundo
La compañía de petróleo y gas Statoil ha obtenido una licencia para instalar el parque eólico flotante más grande del mundo en la costa

Statoil, la compañía multinacional noruega de petróleo y gas, ha obtenido una licencia para instalar el parque eólico flotante más grande del mundo en la costa de Escocia (Reino Unido). Así lo ha confirmado el gobierno escoces en un comunicado, en el que indican que es un proyecto muy emocionante en términos de generación eléctrica e innovación tecnológica.

El parque eólico marino experimental, que se enmarca en el proyecto Hywind de la corporación escandinava, se ubicará en alta mar, a unos 25 kilómetros de la costa de Peterhead, y estará compuesto por cinco turbinas flotantes de 6 MW cada una.

Las estructuras flotantes están compuestas por un cilindro de acero rellenado con agua y rocas que ejercen de lastre, y se extiende 100 metros bajo la superficie marina. 

Las turbinas flotantes serán ancladas al fondo del mar mediante un sistema de tres puntos de amarre para que sea más sencillo colocarlas. Además, estarán conectadas entre sí por diversos y un cable de exportación transportará la energía generada hasta el punto de almacenaje en tierra. 

El primer prototipo de la tecnología de Hywind lleva funcionando desde el año 2010 y se trata de una turbina flotante de 2,3 MW instalada a 10 kilómetros de la costa suroeste de Noruega. Hasta el momento ha generado 32,5 GWh y ha servicio a la compañía para perfeccionar el diseño y obtener los datos necesarios para expandir el proyecto.

Esta turbina low cost genera electricidad en el agua

Statoil espera que el parque eólico marino de Reino Unido tendrá la capacidad de generar alrededor de 135 GWh de electricidad cada año, energía suficiente como para alimentar a 19.900 hogares, y creen que los costos se podrían reducir por debajo de los 150 euros por MWh. 

Con el proyecto Hywind en la costa de Escocia, la corporación escandinava quiere demostrar que la energía eólica marina es una solución competitiva comercialmente para la generación de electricidad y que puede destacarse como una de las fuentes de energía renovables más eficaces.

[Fuente: Statoil]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.