Logo Computerhoy.com

Esta batería se autodestruye en 30 minutos

Inés Pérez

Batería que se autodestruye en 30 minutos

Electrónica que se autodestruye con el tiempo podría ser la clave para aplicaciones militares para ayudar a mantener los secretos fuera de las manos enemigas, implantes médicos que no necesitan extirpación quirúrgica, y sensores ambientales que se derriten cuando ya no sean necesarios.

Ahora, científicos de la Universidad Estatal de Iowa dicen que han desarrollado la primera batería transitoria práctica con que alimentarlos.

Recientemente, los científicos han desarrollado una amplia gama de productos electrónicos transitorios que pueden realizar una variedad de funciones hasta que la exposición a la luz, el calor, o líquidos provoca su autodestrucción.

Hasta ahora, sin embargo, estos dispositivos dependían en gran medida de fuentes de alimentación externas que no eran transitorias sí mismos.

Las primeras investigaciones sobre baterías transitorias resultaron en dispositivos con una capacidad, estabilidad y vida útil limitada. También fueron lentas para destruirse a sí mismas, dice Reza Montazami, un científico de materiales en la Universidad Estatal de Iowa que dirigió el esfuerzo de inventar una batería transitoria mejor.

Ahora Montazami y sus colegas han desarrollado una batería transitoria que puede alimentar una calculadora de escritorio durante unos 15 minutos y que se autodestruye en 30 minutos.

Descubren que se puede espiar un dispositivo a través de la batería.

Para generar niveles prácticos de electricidad, los científicos se basaron en la química de iones de litio que se encuentra en muchas baterías comerciales. Nanopartículas y micropartículas de sales de litio y plata forman los componentes activos de la batería, que los investigadores encapsularon en un polímero degradable.

En total, la batería tenía aproximadamente 1 milímetro de espesor, 5 mm de largo, y 6 mm de ancho.

Batería que se autodestryue

La batería puede suministrar más de 2,5 voltios, dos veces mayor que otras baterías transitorias. También se autodestruye aproximadamente 1.000 veces más rápido que las baterías de autodestrucción previamente comunicadas.

Cuando se sumerge en agua, el revestimiento de polímero de la batería se hincha, se rompe y se disuelve. Aunque los componentes activos de la batería no son solubles en agua, la naturaleza nano y tamaño micro de estas partículas les ayuda a dispersarse fácilmente.

"Las partículas son difícilmente detectables", dice Montazami.

Los científicos están explorando la mecánica de la disolución en mayor detalle que les "ayudará a diseñar sistemas más controlables," dice Montazami.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades