Logo Computerhoy.com

Esta impresora 3D fabrica piel humana completamente funcional

impresora 3d piel
Científicos españoles ha desarrollado una bioimpresora 3D que tiene la capacidad de crear piel humana totalmente funcional para trasplantes y otros usos.

Un equipo de científicos españoles ha desarrollado una bioimpresora 3D que tiene la capacidad de crear piel humana totalmente funcional para su uso en trasplantes a pacientes, así como en la investigación y prueba de productos farmacéuticos, cosméticos y químicos. En la investigación han participado la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), el Centro de Investigación Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMTA) y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en colaboración con la compañía BioDan Group. 

El tejido que han fabricado se trata de uno de los primeros órganos humanos vivos creados por bioimpresión que accede al mercado. Replica con exactitud la estructura de la piel humana natural con sus dos capas: por un lado cuenta con la epidermis, la capa protectora del medio ambiente exterior al cuerpo; y por otro lado tiene la dermis, compuesta por fibroblastos que producen colágeno, la proteína que aporta resistencia mecánica y elasticidad a la piel.

"Lo que hemos demostrado por primera vez es que es posible mediante técnicas de impresión en 3D el fabricar un tejido, en este caso la piel, perfectamente funcional", asegura José Luis Jorcano, profesor del departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la UC3M y jefe de la Unidad Mixta CIEMAT/UC3M de Ingeniería Biomédica.  

Para la fabricación de la piel humana mediante esta bioimpresora 3D, el equipo ha utilizado biotintas, que es el material biológico compuesto por células vivas que cuenta con los componentes necesarios para la producción del tejido. Dependiendo del proceso que se siga, es posible fabricar dos versiones de piel: alogénica, utilizando un stock de células a gran escala para procesos industriales; o autóloga, que emplea las células de un paciente para crear piel específicamente para él.

Impresoras 3D desde 229 euros en Amazon

La creación de piel mediante la impresión 3D tiene multitud de ventajas. "Este método de bioimpresión permite generar la piel de manera automatizada y estandarizada, y abarata el proceso respecto a la producción manual", explica Alfredo Brisac, consejero delegado de BioDan Group. 

Desarrollan una impresora 3D de tejidos trasplantables

En la actualidad, el sistema de producción está siendo evaluado por distintas entidades reguladoras europeas para aprobar el uso en pacientes que necesitan un trasplante de piel, y los investigadores siguen trabajando para utilizar el nuevo método para imprimir otros tejidos humanos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Curiosidades