Logo Computerhoy.com

Esta impresora 3D puede utilizar hasta 4 materiales de forma simultánea

impresora 3d multimaterial
La compañía de I+D francesa Pollen ha desarrollado Pam, una impresora 3D que puede utilizar hasta cuatro materiales al mismo tiempo para fabricar los objetos.

En la actualidad, una de las grandes limitaciones que tienen las impresoras 3D es que en la mayoría de los casos no es posible utilizar diferentes materiales al mismo tiempo.

Para superar esta barrera, en los últimos tiempos han comenzado a aparecer impresoras 3D multimaterial. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) presentó en el mes de agosto del año pasado un prototipo llamado MultiFab con la capacidad de fabricar piezas con diez materiales diferentes a la vez.

Por otra parte, las empresas especializadas Stratasys y Airwolf 3D han lanzado recientemente modelos multimaterial. Ahora le ha tocado el turno a la compañía francesa de I + D Pollen, que ha presentado Pam, una impresora 3D que ha sido diseñada para trabajar con cuatro materiales al mismo tiempo.

Pam ofrece una resolución de hasta 40 micras, tiene un volumen de impresión de 30 x30 cm y una velocidad de hasta 400 mm/s. Puede imprimir hasta cuatro materiales de manera simultánea utilizando un solo proceso. Los cartuchos son recipientes llenos de pequeños gránulos de los compuestos que se van a emplear en la fabricación, que se funden a una temperatura de un máximo de 350 ºC. 

Impresora 3d multimaterial

Es compatible con multitud de productos que cuentan con distintas propiedades y proporcionan diversos acabados, entre ellos las fibras naturales, la fibra de carbono, termoplásticos, los minerales o las partículas metálicas, entre otros. Está especialmente recomendada para usuarios profesionales que tengan la intención de fabricar objetos de calidad combinando varios materiales mediante un solo proceso.

¿Quieres una impresora 3D? Busca y compara precios en Amazon

La impresora multimaterial Pam se puede adquirir en la preventa en la página web del fabricante a un precio de 8.000 euros, una oferta que es por tiempo limitado. Pollen señala que el coste estimado en 2017 es de 16.000 euros.

El MIT fabrica vidrio transparente con una impresora 3D

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Impresoras 3D