Logo Computerhoy.com

Esta mano robótica es muy similar a una humana y aprende sola

mano robotica
Científicos estadounidenses han diseñado una mano robótica que reproduce fielmente a las extremidades humanas y tiene la capacidad de aprender de sus errores. 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington ha diseñado una mano robótica que reproduce muy fielmente las características de las extremidades humanas. Y esto no es todo: gracias a la inteligencia artificial, tiene la capacidad de aprender de manera autónoma

La mano robótica ha sido desarrollada con Adroit, un software de manipulación que ha demostrado ser uno de los programas más precisos y capaces del mundo. La extremidad artificial se compone de cinco dedos que presentan una enorme habilidad en la ejecución tanto de movimientos sencillos como de tareas complejas. 

Adroid cuenta con un sistema de aprendizaje automático gracias al que la máquina puede aprender de los errores que comete para mejorar su desempeño día tras día. Según Vikash Kumar, autor principal del proyecto, este proceso de aprendizaje es similar al de un niño que va a la guardería. "Uno va a clase, le dicen qué es lo que va a aprender hoy, y prueba un montón de cosas", explica. "Al día siguiente se entiende mejor. Así que hay mucho ensayo y error".

La mano robótica tiene muchas habilidades. Puede mover todas sus articulaciones de un extremo a otro en menos de 2,5 segundos. Además, responde de la misma forma que la de un ser humano en diferentes circunstancias (cuenta con actos reflejos, por ejemplo), y tiene algunas capacidades altamente complejas. 

Los trabajadores de Pizza Hut son sustituidos por robots

De momento, la extremidad robótica todavía se encuentra en su primera fase de desarrollo. Los investigadores están buscando la manera de optimizarla y conseguir reducir su coste, ya que la plataforma Adroit tiene un coste de 300.000 dólares y por tanto es demasiado cara para poder comercializarse. 

La intención de los científicos es la de integrar esta mano tan compleja y especializada en sistemas robóticos más grande. "Lo que hemos logardo en este momento es fundamental y básico", señala Kumar. "Es un pequeño paso en la dirección correcta, pero no nos lleva hasta el final".

[Fuente: Business Insider]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.