Logo Computerhoy.com

Esta máquina produce agua potable a partir de aire y electricidad

maquina genera agua
Water Gen han desarrollado una máquina que tiene la capacidad de generar agua potable a partir de la evaporación atmosférica haciendo uso del principio de la condensación.

Los científicos de una compañía israelí llamada Water Gen han desarrollado una máquina que tiene la capacidad de generar agua potable a partir de la evaporación atmosférica haciendo uso del principio de la condensación.

Seguro que recuerdas los experimentos del colegio para aprender cómo funciona el ciclo del agua. En uno de ellos podemos observar cómo se producen gotas de agua cuando el vapor caliente entra en contacto con una superficie más fría, como el cristal de una ventana o un vaso de agua con hielo. Este fenómeno se conoce con el nombre de condensación, que es un cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa y pasa a forma líquida. 

Water Gen es una máquina que ha sido diseñada para aprovechar este fenómeno y obtener agua a partir del aire con un consumo mínimo de energía. Se trata de un dispositivo plug-and-play y para funcionar lo único que necesita es tener acceso a un enchufe. El sistema se encarga de filtrar el aire, de manera similar a como lo hace un deshumidificador, y lo canaliza en varias direcciones gracias a un conjunto de hojas de plástico que se encuentran en su interior. Cuando el proceso finaliza, se obtiene el agua. 

La compañía produce tres tamaños de su generador de agua: a gran escala, a media escala y una aplicación para el hogar, para ajustarse a las necesidades de los usuarios. Es fácilmente escalable, y cada módulo de medio metro produce alrededor de 2 litros de agua por hora a una temperatura de 26 ºC y un porcentaje de humedad del 60%. De este modo, la versión más grande puede producir 3.122 litros de agua diarios, mientras que el formato medio genera 446 litros y el modelo para el hogar 15 litros. 

Este pequeño dispositivo desinfecta el agua sucia en 20 minutos

"Si la temperatura es más alta o hay más humedad, se produce más agua de lo normal, y si es el ambiente es más frío y seco se produce menos", explica Arye Kohavi. "Afortunadamente, los lugares que no cuentan con agua potable son generalmente zonas cálidas y húmedas". 

[Fuente: Science Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: agua, Medio Ambiente