Logo Computerhoy.com

Esta pila de combustible convierte la orina en electricidad

convertir orina en electricidad
Un conjunto de científicos británicos han desarrollado una pila de combustible microbiana que tiene la capacidad de generar electricidad a partir de la orina.

Un conjunto de científicos de la Universidad de Bath en el Reino Unido ha diseñado Pee Power, una pila de combustible que tiene la capacidad de generar electricidad a partir de orina

El prototipo se trata de una célula de combustible microbiana, un dispositivo que aprovecha los procesos biológicos naturales de las bacterias para convertir la materia orgánica, como la orina, en energía. Este tipo de pilas es eficiente, tiene un coste bajo y casi no produce residuos en comparación con otros métodos para generar electricidad. 

El componente utiliza en el cátodo un catalizador de carbono derivado de la glucosa y ovoalbúmina, una proteína que se encuentra en la clara de huevo. Al ser derivado de la biomasa, este catalizador es una alternativa renovable mucho más económica que el platino, el elemento que se emplea en las células de combustible microbianas convencionales. 

Su funcionamiento es el siguiente: la orina pasa a través de la célula de combustible para activar la reacción que permite que las bacterias empiecen a generar electricidad. Una vez obtenida, la energía se puede almacenar o ser transferida directamente a los dispositivos electrónicos.

En los experimentos, el prototipo ha demostrado que es capaz de generar 2 vatios por metro cúbico, una potencia suficipente para alimentar un dispositivo como un smartphone. Este valor no es comparable con el de otras tecnologías, como las pilas de hidrógeno o la energía solar, pero cuenta con la ventaja de su producción es muy barata y respetuosa con el medio ambiente.

Estos calcetines pueden cargar tu teléfono móvil gracias a la orina

La célula de combustible alimentada por orina es una forma asequible, renovable y no contaminante para generar electricidad. Este tipo de alternativas permitirán que en el futuro no dependamos de los combustibles fósiles y podamos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con los investigadores, esta pila podría proporcionar energía a zonas remotas a muy bajo costo, con un precio por unidad que oscilaría entre 1,5 y 2,5 euros aproximadamente. Ahora están intentando optimizar su diseño para mejorar el rendimiento del componente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.