Logo Computerhoy.com

Esta tablet permite que los ciegos se orienten a través del tacto

tablet ciegos
Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana han desarrollado una tablet capaz de proporcionar información espacial a través del tacto a los ciegos.

Un conjunto de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza ha desarrollado una tablet capaz de proporcionar información espacial a través del tacto a las personas invidentes. Gracias a este dispositivo, los discapacitados visuales podrán moverse en un entorno desconocido de una forma más autónoma y segura.

La tablet para ciegos le muestra al usuario mapas de relieve que se pueden explorar con los dedos. Tiene un tamaño de 12 x 15 cm y se compone de un total de 192 pequeños botones que se mueven hacia arriba y hacia abajo a una velocidad asombrosa, una cualidad que le permite crear patrones espaciales de manera casi instantánea. Además, dispone de una función de zoom para que los usuarios puedan ampliar zonas concretas del mapa. 

El mecanismo funciona del siguiente modo: cada botón contiene un pequeño imán colocado entre dos bobinas y dos capas finas de acero. Los botones se mueven mediante un campo magnético local, y una vez magnetizados permanecen en su posición, puesto que se unen a una de las dos láminas de acero. El sistema tiene la ventaja de no necesita energía para mantener el botón en su sitio, por lo que el consumo energético es mínimo, y dispone de bluetooth para conectarse con el ordenador y otros dispositivos.

Puedes encontrar una pizarra para escritura braille en Amazon España

"La gente puede leer con una pantalla en braille y detectar obstáculos cercanos con un bastón blanco", señala Herbert Shea, uno de los miembros del equipo. "Nuestra tablet, que no va a costar mucho producir, proporcionará información gráfica en tiempo real, por lo que el usuario puede ver el diseño de una habitación o de una calle antes de aventurarse en el espacio". 

Crean una tablet en braille para que puedan leer los ciegos

Los investigadores consideran que el dispositivo puede ser de gran ayuda en las aulas, donde los niños con problemas visuales podrían emplear la tablet para identificar las formas geométricas a través del tacto, entre otros muchos ejemplos. Ya están llevando a cabo experiencias pilotos en escuelas de Polonia y Alemania.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.