Logo Computerhoy.com

¿Estamos preparados para la realidad virtual?

Juan Carballo

¿Estamos preparados para la realidad virtual?
Con el lanzamiento de PlayStation VR y el anuncio de un nuevo bundle de Oculus Rift arranca una etapa crucial para el éxito (o fracaso) de la realidad virtual. 

En el evento Oculus Connect que tuvo lugar la semana pasada, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, presentó un nuevo módulo para lasOculus Rift. Este sistema, conocido como “asynchronous spacewarp”, modifica el campo de visión, suaviza los movimientos del jugador y reduce la transferencia de datos -de 90 fotogramas por segundo a 45- para mejorar la experiencia del usuario y minimizar las molestias, mareos y fatigas de larealidad virtual.

Por otro lado, Zuckerberg también anunció una versión de las Oculus Riftque costará menos de 500 dólares. Hasta ahora, el elevado precio de estas gafas de realidad virtual ha limitado las ventas, pero los usuarios pronto podrán disfrutar de esta tecnología en sus casas invirtiendo menos de 1.000 euros. Con todo, no es casualidad que se anuncie este bundle una semana antes del lanzamiento de su gran rival y competidor: Sony PlayStation VR.

Mientras que la mayoría de usuarios de PC tienen que comprar un ordenador nuevo con potentes especificaciones para utilizar las Oculus Rift o las HTC Vive, los de PlayStation solo tendrán que adquirir las PSVR. En total, el bundle de consola más gafas costará alrededor de 700 dólares. La realidad virtualestá a punto de llegar al mercado de mesas y, según los analistas, los próximos seis meses serán de vital importancia para el futuro de esta tecnología.

Los mejores juegos para PlayStation VR

Las gafas VRno son fáciles de vender. Un anuncio convencional no puede transmitir la sensación inmersiva que se experimenta con estos dispositivos. Por esta razón, los fabricantes se han volcado en los últimos meses en promocionar larealidad virtualen canales alternativos en vez de limitarse a lanzar una campaña tradicional.

¿Cómo funcionan las gafas de realidad virtual?

La cuestión es si las gafas podrán frenar el ascenso de lossmartphones VR, móviles con pantallas de alta resolución que integran sensores de movimiento para reproducir contenidos de realidad virtual a través de las Cardboard de Google, Daydream o las Samsung Gear VR. Al fin y al cabo, estas opciones también ofrecen una experiencia similar por un precio muy inferior.

Cómo funcionan las Oculus Rift, configuración y posibilidades

Tanto las PlayStation VR y las Oculus Rift proporcionan una experiencia de juego de primer nivel, pero todavía tienen defectos. La pérdida de equilibrio, los mareos y las náuseas son demasiado frecuentes y todavía no existe un catálogo de juegos y aplicaciones que justifique una inversión tan costosa.

En cualquier caso, con el lanzamiento el próximo 13 de octubre dePlayStation VR arranca una etapa crucial en la tecnología de realidad virtual. El hardware será mejorado con el tiempo, pero llegó el momento de que los fabricantes despierten el interés del público de masas.

[Fuente:theguardian]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.