Logo Computerhoy.com

Este bastón inteligente ayuda a los invidentes a orientarse

baston inteligente ciegos
Un investigador de la Universidad de Manchester ha desarrollado un bastón inteligente que podría cambiar la vida de los invidentes y los deficientes visuales. 

Vasileios Tsormpatzoudis, un investigador de la Universidad de Manchester en Reino Unido, ha desarrollado MySmartCane, un bastón inteligente que podría cambiar la vida de las personas ciegas y los deficientes visuales. 

Lo que ha hecho este científico ha sido optimizar un bastón blanco tradicional mediante la incorporación de un ordenador de bajo costo. El dispositivo resultante cuenta con unas funciones similares a las de un sensor de aparcamiento, ofreciendo al usuario una información precisa y útil para ayudarle a orientarse y moverse por el entorno.

MySmartCane utiliza un sistema basado en la intensidad de las alertas para transmitir la distancia de los objetos, empleando un sonido suave cuando están lejos y más fuerte cuando están cerca. "Permite a las personas con deficiencias visuales percibir su entorno más allá de la longitud física de su bastón", explica Tsormpatzoudis. 

Para su fabricación, el investigador ha recurrido a la impresión 3D con la finalidad de abaratar los costes de producción. Está compuesto por un bastón normal al que se le incorpora en el extremo inferior un módulo esférico parecido a una pelota, que contiene los sensores de ultrasonido y los componentes electrónicos.

El aparato mide de manera inalámbrica la distancia a la que se encuentran los obstáculos y traduce la información a señales de audio. Gracias a la frecuencia del sonido, el invidente puede saber dónde están situados los objetos. Además, tiene la ventaja de que las alertas se pueden escuchar también a través de auriculares, lo que permite mejorar su recepción en ambientes concurridos y ruidosos.

Reconocimiento facial en los bastones para invidentes

Este bastón inteligente para ciegos todavía se encuentra en una fase inicial de desarrollo, y su inventor asegura que tiene muchas ideas en mente para refinar su diseño. "Quiero añadir un sensor adicional para detectar obstáculos generales que podrían causar lesiones y son imposibles de detectar con un bastón convencional", afirma, y también le gustaría crear un sistema de alertas por vibración en lugar de por sonido. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, discapacitados