Logo Computerhoy.com

Este ladrillo enfría las casas sin necesidad de aire acondicionado

ladrillo sin aire acondicionado
Para combatir el calor sin aire acondicionado, el estudio de diseño Emerging Objects ha creado un ladrillo que permite refrigerar las casas con agua. 

El verano ya está aquí y muy pronto estar en un sitio sin aire acondicionado será un auténtico infierno. Para combatir las altas temperaturas sin necesidad de consumir electricidad, un estudio de diseño llamado Emerging Objects ha creado el Cool Brick, un ladrillo que permite refrigerar las casas utilizando solo agua. 

Se trata de un ladrillo poroso fabricado en un material cerámico con una impresora 3D que tiene una estructura en forma de rejilla similar a la de una esponja, con espacio almacenar el agua. Para enfriar una construcción pone en práctica el principio de refrigeración por evaporación: lo único que hay que hacer es llenar los orificios con líquido, y el flujo de aire que se produce cuando se evapora permite que baje la temperatura del interior de la casa. 

"Es una alternativa al aire acondicionado o a los sistemas de enfriamiento eléctricos", señala Ronald Rael, uno de los diseñadores. "Es una técnica mucho más natural para ahorrar energía en la refrigeración pasiva de ambientes áridos".

Para diseñar el Cool Brick, el estudio se inspiró en el sistema de refrigeración por evaporación conocido como Muscatese, que se utiliza habitualmente en zonas de clima desértico para humidificar el aire. Se trata de una ventana que tiene un recipiente de cerámica ubicado detrás de una pantalla de madera que ayuda a enfriar el aire que entra a través de los orificios.

Ventana muscatese

Los ladrillos reproducen este principio y han sido diseñados con forma modular para que puedan encajar unos con otros. Además, su estructura ha sido pensada para proporcionar un poco de sombra a la estructura, ayudando a proteger al pared del sol para mejorar la climatización de las casas. 

Eco-Cooler, un aire acondicionado casero sin electricidad

El agua para enfriar se puede aplicar a los ladrillos de manera manual o por mediación de una bomba, y la cantidad de líquido necesario dependerá del tamaño de la pared y el flujo de aire de la zona. 

[Fuente: Gizmag]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.