Logo Computerhoy.com

Este panel solar flexible recicla la luz del sol y la artificial

panel solar flexible
Científicos del Virginia Tech han desarrollado paneles solares flexibles que pueden generar energía a partir de la luz del sol o de la iluminación artificial.

La energía solar es una de las fuentes alternativas con más presencia a nivel mundial. Sin embargo, tiene el inconveniente de que los paneles solares son rígidos, lo que impide que se implementen en superficies cambiantes, frenando su expansión. Aunque en la actualidad hay células fotovoltaicas flexibles, o bien se encuentran todavía en fases experimentales o bien no cuentan con una eficiencia energética suficiente.

Para evitar estos problemas, un equipo de científicos del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, conocido como Virginia Tech, ha desarrollado un panel solar flexible que tiene la capacidad de obtener energía tanto de los rayos del sol como de la iluminación artificial.

Se trata de una célula fotovoltaica ultra delgada que cuenta con menos de medio milímetro de espesor. Los investigadores la han fabricado sobre un sustrato flexible con forma cuadrada al que se adhiere una película delgada de óxido de titanio, utilizando para ello un proceso de serigrafía a baja temperatura.

El panel resultante proporciona alrededor de 75 mW de energía, de forma que uno que tenga el tamaño de un folio podría cargar un smartphone convencional. Si se requiere más energía, los paneles se pueden combinar entre sí para cubrir grandes áreas.

El futuro según Tesla: techo solar, Powerwall 2 y nueva batería

Además de su flexibilidad, otra de sus características más atractivas reside en que puede reciclar la luz procedente de fuentes artificiales, como la iluminación LED, incandescente o fluorescente. Sus creadores consideran que en un futuro cercano podrían integrarse en las cortinas o en el papel pintado de las paredes para poder reciclar la luz natural y la que procede de las lámparas.

En la actualidad, estos paneles operan en torno al 10% de eficiencia, una cifra que todavía está lejos de entre el 13 y el 15% de las células de silicio. El equipo espera aumentar este dato próximamente, llegando incluso a sobrepasar la de los paneles rígidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.